Capital
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocar detectores de metales y pedir identificación a pasajeros, entre las acciones

Solicita el GDF a centrales camioneras que implementen protocolo de seguridad
Foto
El gobierno capitalino afirmó que se necesita la colaboración de las empresas que trabajan en la central camionera y de las autoridades federales para implementar medidas de seguridad más rigurosas. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal solicitó a los encargados de las cuatro terminales de autobuses que coloquen arcos detectores de metales, además de crear un protocolo de seguridad, mediante el cual se exija a los usuarios una identificación oficial al comprar sus boletos, como parte de las acciones para abatir la incidencia delictiva en el transporte público foráneo y local, donde se tienen detectadas 14 zonas muy peligrosas para los usuarios.

Alberto Esteva, subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal, señaló que las zonas identificadas son las inmediaciones de las colonias Nápoles y Del Valle, en la delegación Benito Juárez; Martín Carrera, San Pedro Zacatenco y Santa Isabel Tola, en Gustavo A. Madero; Roma, en Cuauhtémoc; Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, en Iztacalco; Tacuba, en Miguel Hidalgo, y Toriello Guerra, en Tlalpan.

Para combatir esto, se implementaron operativos contra taxis piratas, transporte irregular y robo de autos, y asaltos a pasajeros de microbuses, con lo que bajó la tasa de incidencia delictiva 60 por ciento en promedio. En taxi se pasó de 6.2 delitos por millón de usuarios a 2.3, en microbús de 1.8 a 0.5, en Metro de 0.4 a 0.2, en Metrobús de 1.5 a 1.1, y en RTP de 1.5 a 0.9 casos.

En conferencia de prensa destacó que, a un año de funcionar el Grupo Estratégico de Transporte Seguro, en el que participan la procuraduría capitalina, las secretarías de Seguridad Pública y Transporte, así como los directores de dichos organismos de transporte, se ha logrado, además, desarticular bandas delictivas, crear una base de datos conjunta y coordinar operativos.

Tras el incidente suscitado el pasado viernes, cuando un presunto pasajero abordó un autobús en la Terminal del Sur y en el trayecto asaltó a los pasajeros –acción en la que perdió la vida una persona–, se solicitó a los encargados de las cuatro terminales la instalación de arcos detectores de metales y llegar a un acuerdo con las empresas que ahí operan para la emisión y venta de boletos obligatoriamente con identificación.

Nosotros recomendamos construir un protocolo de seguridad y no solamente sugerirlo, sino exigirlo en coordinación con el nivel federal y quienes son los prestadores de servicio, señaló el funcionario, quien comentó que la idea de colocar detectores de metales fue bien recibida en el sector, con cuyos representantes esperamos reunirnos esta semana, pues se trata de proteger a los prestadores del servicio y a los usuarios.