Capital
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancaría con una aportación inicial de 30 millones de pesos

En el TCADF insisten en crear un fondo de retiro para magistrados

El planteamiento se incluyó en la solicitud de presupuesto para 2011

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 38

Con la utilización de recursos públicos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) pretende, de nueva cuenta, crear un fondo de retiro para los magistrados de esta institución, el cual arrancaría con una aportación inicial de 30 millones de pesos.

Ese planteamiento forma parte de los requerimientos presupuestales que solicita esa institución para el año próximo, los cuales fueron ya entregados a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino para su incorporación al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, que enviará a la Asamblea Legislativa el próximo 20 de noviembre.

La propuesta del fideicomiso para el retiro de los magistrados y el monto con el que comenzaría a operar fue avalada por los integrantes de la Junta de Gobierno del TCADF, la cual está conformada por el presidente del tribunal, Raúl Armida, por dos magistrados de la sala superior y dos de las salas ordinarias.

En el documento entregado a la Secretaría de Finanzas se incluyó dicho fondo en el capítulo 1000, servicios personales, dentro de la partida 1530, con la denominación prestaciones y haberes de retiro, con un monto total de 30 millones de pesos.

Funcionarios de esa institución destacaron que si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueba esos recursos, los magistrados gozarían de una doble pensión: la que por ley les asigna el ISSSTE y la que estarían recibiendo de ese fideicomiso.

Los datos oficiales que están en la página de Internet del TCADF precisan que cada magistrado gana mensualmente, en términos brutos, 148 mil 890 pesos, monto al que se añaden prestaciones como doble aguinaldo, vales de despensa cada 30 días, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, prima vacacional cada seis meses, automóvil y celular, entre otras.

Dentro de su propuesta para dicho esquema de retiro, los magistrados argumentan que éste respondería a la necesidad de homologar las prestaciones (que tienen los magistrados del TCADF) con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde los magistrados gozan de dicho fondo.

Cabe mencionar que en una ocasión anterior, los integrantes de la sala superior –cuando era encabezada por el magistrado, ya extinto, Jaime Araiza Velázquez– pretendieron crear dicho fondo de retiro con recursos que eran producto de la retención de impuestos, por lo que no les fue autorizado su uso para tal fin por la Secretaría de Finanzas, por lo que debieron regresar ese dinero a las arcas de esta ciudad.