Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, el gran problema será el agua, indica experto del SMN

Subirá temperatura 6 grados en 2050 por acciones del hombre, advierten
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 38

Ante el avance del cambio climático, en el mejor de los escenarios la temperatura se incrementará a mediados de este siglo en dos grados centígrados, pero por la inercia que ya se tiene podría llegar a seis grados o incluso más, advirtió Michel Rosengaus, gerente de redes de observación y telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el seminario Agua y sociedad del conocimiento ante el cambio climático, el experto indicó que el planeta ha tenido muchos cambios climáticos, pero indicó que el actual es causado directamente por las actividades del ser humano y añadió que el problema es que cada vez es más acelerado.

Rosengaus dijo que las previsiones señalan que fenómenos naturales como los huracanes podrían disminuir en número, pero aumentarán en intensidad.

Advirtió que para México el escenario es que para 2050 tendrá cerca de seis grados más de temperatura promedio y el gran problema será el agua. Del total de agua que llueve en México, 75 por ciento vuelve a la atmósfera a través de las plantas y la evaporación directa; si esa evapotranspiración cambia, vamos a tener menos depósitos subterráneos, menos niveles en las presas, acuíferos y tanques.

Añadió que la expectativa es que en las zonas áridas y semiáridas habrá aún menos precipitaciones, y expuso que en el Distrito Federal se tendrían veranos de 36 grados en las horas de más calor e inviernos de 24 grados.

Por su parte, Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), indicó que entre los siglos XII y XIV se registró el incremento de un grado centígrado en el planeta y luego hubo una pequeña glaciación, la cual determinó una hambruna que afectó a una parte de la población.

Detalló que si eso sucedió con una variación en la temperatura de sólo un grado, ¿qué pasará con cuatro, cinco o seis?

Avances hacia la cumbre

La embajadora de la Unión Europea, Marie Anne Coninsx, dijo que en la reunión previa, que se realizó el jueves y viernes pasado, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático prevaleció una buena atmósfera entre los participantes, por lo que consideró que están presentes los elementos para obtener resultados concretos y equilibrados en Cancún.

Al finalizar la carrera México-Unión Europea: corriendo por el Planeta, con ocasión del 50 aniversario de relaciones entre ambas instancias, dijo que países como China y Estados Unidos requieren hacer un esfuerzo especial para lograr acuerdos que permitan combatir el cambio climático.

Señaló que en las negociaciones se ha avanzado en los temas de financiamiento, deforestación y adaptación a las modificaciones climáticas, entre otros.

Con información de Georgina Saldierna