Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en el Senado cuentas a Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 13

La fracción perredista en el Senado demandó a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la desaparición de 800 centroamericanos en el país, así como datos precisos de las detenciones que ha realizado el Instituto Nacional de Migración en lo que va del año.

El senador Salomón Jara precisó que el tema lo llevarán a la tribuna en la próxima sesión, en la que demandarán además que el gobierno federal contribuya a la búsqueda de los hondureños desaparecidos en territorio mexicano, en su tránsito a Estados Unidos, tal como lo demanda la caravana de madres que está en el país en busca de sus familiares.

Expuso que la bancada perredista exigirá al gobierno de Felipe Calderón resolver las demandas de esa caravana, investigar y fincar responsabilidades a los responsables de ese delito de lesa humanidad, caracterizado como desaparición forzada.

Destacó que las mujeres han visitado Córdoba, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca, y la ciudad de México, para generar conciencia sobre la responsabilidad compartida entre el país de origen, el de tránsito y el de destino.