Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco a poco se dotará a agentes de mayores atribuciones

Retoma la Policía Federal Ministerial acciones antinarco de intercepción aérea
Foto
Elementos de la Policía Federal que participaron el pasado 6 de octubre en la entrega de reconocimientos al valor y el mérito. La ceremonia fue encabezada por el presidente Felipe CalderónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 8

La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), retomó las acciones de intercepción aérea en la lucha contra el narcotráfico. Por ello, más de 40 pilotos que dependían de la Dirección de Servicios Aéreos están ahora bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid.

La restructuración de esta corporación, que por ley se llama Policía Federal Ministerial (antes Agencia Federal de Investigación) y acaba de cumplir nueve años de creada, no sólo buscará mejorar los salarios de los agentes a niveles similares a los de peritos de la PGR en distintas especialidades forenses, sino también se les dotará poco a poco de mayores atribuciones, que perdieron a raíz de que la corporación fue transferida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal al comienzo del actual gobierno, explicaron funcionarios de la institución, a cargo de Arturo Chávez Chávez.

Las fuentes consultadas señalaron que la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR ha reducido sus funciones y básicamente se encargará del transporte de personal y mercancías a las distintas bases de la institución, mientras la PFM ya trabaja en la reconstrucción de su centro de inteligencia y en la reorganización del grupo encargado de interceptar aeronaves sospechosas de transportar enervantes procedentes de Centro y Sudamérica, así como de distintas partes del país donde se han detectado operaciones de trasiego de drogas.

Uno de los primeros pasos en esa restructuración es incrementar la eficiencia en la intercepción, toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional ha disminuido la erradicación de cultivos ilícitos y ha detectado y destruido 2 mil 891 pistas clandestinas del primero de diciembre de 2006 al 31 octubre de este año.

De igual forma, las bases aéreas de la PGR incrementarán su capacidad en estados como Sonora, Durango, Chihuahua, Guerrero y la península de Yucatán, con el objetivo de mejorar la identificación de plantíos y naves, luego de que se detectó mayor movilidad de grupos de narcotraficantes por esa vía, señalaron las fuentes consultadas.