Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer lugar lo ocupan los problemas cardiacos, según reportes

Violencia generada por narcos se convierte en segunda causa de muerte en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. En esta entidad, la violencia generada por los cárteles de la droga se ha convertido en la segunda causa de muerte, detrás de los problemas cardiacos, según esta- dísticas del Registro Civil disponibles en el sistema de transparencia estatal.

Las afecciones cardiacas privaron de la vida a aproximadamente 4 mil 450 personas en los 67 municipios chihuahuenses, mientras los homicidios y suicidios en conjunto ameritaron 3 mil 320 de las actas de defunción expedidas hasta septiembre pasado, tras el incremento exponencial registrado a partir de 2006, cuando eran la séptima causa de muerte con aproximadamente 300 casos.

En tercer lugar se situaron el cáncer y los tumores malignos con 3 mil 320 decesos; mientras la diabetes, que hace años ocupaba los primeros lugares, fue desplazada hasta el cuarto puesto con 2 mil 270 muertes, seguida de los accidentes viales, envenenamientos y ahogamientos, con mil 436 víctimas;

Respecto a las enfermedades que aquejan a la población chihuahuense de todas las edades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en primer término las respiratorias con 302 mil 137 nuevos casos en lo que va del año; en segundo lugar están las infecciones intestinales con 152 mil 750.

En tercer lugar se ubican las infecciones de vías urinarias tuvieron 58 mil 359 nuevos casos. En cuarto la faringitis, amigdalitis y laringitis con 57 mil 371, en quinto las úlceras, gastritis y duodenitis con 16 mil 606, seguidas de la hipertensión arterial con 13 mil 251.