Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura negra, olvidada en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. a10

Somos un país maravilloso que ha sufrido grandes olvidos, dijo Laura Esquivel, directora general de Cultura de la delegación Coyoacán. Se trata de los indígenas y otro más brutal, la comunidad negra, totalmente olvidada.

Su influencia, sin embargo, está presente en las artes, quizá de manera más evidente en la música. Setenta y cinco por ciento de la música mexicana tiene influencia negra, aseguró la cantante Susana Harp, impulsora del Festival Santa negritud, la raíz olvidada y directora de la asociación cultural Xquenda.

Se inaugurará hoy domingo, a partir de las 16 horas, con un concierto en el Jardín Hidalgo por Susana Harp, el grupo Raíces Oaxaqueñas y la orquesta Matraca Musical.

Al final habrá una procesión para inaugurar la exposición de fotografía Santa negritud, la raíz olvidada, en el Museo Nacional de Culturas Populares, así como una de grabados del taller El Cimarrón en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón.

Otras actividades

Como parte del festival, el día 10, a las 19 horas, se inaugurará la exposición México, la tercera raíz y la Independencia, en el Museo Nacional de las Intervenciones, la cual recorre el camino de la negritud, desde la compra de esclavos, su trabajo en las plantaciones, así como sus canciones y rebeliones y sus contribuciones políticas, económicas y sociales. Aborda el mestizaje y su enorme influencia en la cultura.

En sus instalaciones y en su página de Internet, la Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público documentos sonoros relacionados con la tercera raíz, dijo Perla Olivia Rodríguez, directora de Difusión del Sonido de la Fonoteca.

En enero continuará el festival, con conferencias, proyección de documentales y conciertos.

Las exposiciones estarán montadas hasta el 28 de febrero. Se puede encontrar más información del festival en www.xquenda.info.