Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distinguen a la articulista de La Jornada en la Muestra Nacional de Teatro, en Guadalajara

Reconocen la trayectoria de la crítica Olga Harmony con la presea Xavier Villaurrutia

Perla Szuchmacher fue condecorada post mortem por su dedicación a la dramaturgia infantil

Foto
Harmony subió al escenario del teatro Degollado seguida de un extenso aplauso del público que llenó las butacas del recintoFoto Arturto Campos Cedillo
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 3

Guadalajara, 6 de noviembre. Ayer, durante la ceremonia oficial de inauguración de la Muestra Nacional de Teatro 2010, que se inició el viernes en Guadalajara con una programación integrada por 31 obras provenientes de 12 estados de la República, Olga Harmony, colaboradora de La Jornada, recibió la Medalla Xavier Villaurrutia, que también fue entregada post mortem a la dramaturga, actriz y directora Perla Szuchmacher.

Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó la trayectoria de Harmony como dramaturga. Manifestó que su mirada ha sido sustantiva para reflexionar el desarrollo del teatro en el país.

Olga Harmony es una verdadera decana de la crítica teatral en México. Hoy nuevamente homenajeamos su talento, porque gracias a él México ha visto el desarrollo de diversas generaciones de teatreros. Olga Harmony es el ejemplo de inteligencia, conocimiento, talento y dedicación, dijo Vicencio.

Harmony subió al escenario del teatro Degollado seguida de un extenso aplauso del público que llenó las butacas del recinto.  Al tener en sus manos el reconocimiento, expresó: Comparto la medalla con una persona tan entrañable como fue Perla Szuchmacher, que la hubiera merecido ella sola. Soy un poquito como colgada. Perla fue una gran amiga y una gran persona. Muchas gracias.

El homenaje continuó para Perla Szuchmacher, dramaturga, actriz, directora de teatro y de escena, promotora cultural. Ofrecemos este merecido reconocimiento a una artista de primer nivel, que dedicó gran parte de su vida al teatro para niños, de manera inteligente y propositiva. Un público al que contribuyó en mucho con su innovadora manera de ver el teatro, y que queda reflejada en la gran calidad de su trabajo artístico, dijo Vicencio.

Los hijos de la dramaturga recibieron la medalla. Ella la habría recibido con mucho alegría y orgullo, pues es la primera presea que se da a una persona que dedicó su vida al trabajo de teatro para niños y jóvenes en el país, dijo uno de los familiares.

Después de que las autoridades declararon inaugurada la muestra se presentó la obra de títeres Ubú rey, original de Alfred Jarry, dirigida por Jhonatan Ruiz, puesta que representa a Jalisco y que ganó la Muestra Estatal de Teatro. La historia, contada de forma absurda, gira alrededor de la ambición de un hombre.

La Muestra Nacional de Teatro se desarrollará hasta el 13 de noviembre y se presentarán 48 funciones de las 31 obras seleccionadas. La novedad que de este año es que nueve montajes serán transmitidos por Internet y televisión.

Ayer, durante la inauguración, numerosos asistentes, la mayoría del ámbito teatral, fueron vestidos con camisas o playeras blancas y una cinta negra en el brazo, como forma de manifestarse contra la violencia.