Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé funcionaria de la ONU que se pactará dar continuidad al Protocolo de Kyoto

Cancillería: no hay acuerdos rumbo a la cumbre sobre cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 35

De las negociaciones que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo, deberá salir la decisión de dar continuidad al Protocolo de Kyoto, manifestó Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Rechazó que un pequeño número de países (entre ellos China y Estados Unidos), aunque sean los que más emisiones de gases de efecto invernadero generan, establezcan un acuerdo al margen del encuentro, ya que todo el mundo se ve afectado por el calentamiento global.

Luego de concluir la pre Conferencia de las Partes (pre Cop), a la que acudieron 59 delegaciones de 194 países miembros de la convención, explicó que hubo avances en los temas de adaptación, en cuanto al establecimiento de un mecanismo que permita a las naciones en desarrollo hacer frente a la vulnerabilidad, y crear un fondo multilateral para el acopio de recursos financieros que pondrían los países industrializados para hacer frente a la adaptación, mitigación y transferencia de tecnología.

Destacó que se ha restablecido la confianza de los países en el proceso, luego de la cumbre de Copenhague. Incluso, en ésta, integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas –Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua– encontraron las puertas cerradas. Sostuvo que Cancún será un paso en las negociaciones sobre cambio climático y que el acuerdo de continuidad del Protocolo de Kyoto debe ser parte del paquete de decisiones que se pacten en la conferencia.

Durante la clausura, la canciller Patricia Espinosa sostuvo: Estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad para fortalecer la lucha contra el cambio climático en el marco del sistema multilateral. En cuanto a los resultados de la pre Cop dijo: Es verdad que no tenemos todavía un acuerdo plenamente amarrado y consolidado, pero ya podemos ver cuáles son esos elementos que pueden configurar el resultado de nuestras conferencias.

Abundó: “Cancún –donde el próximo día 29 comenzarán la COP 16 y la reunión de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP6)–, esperamos que sea una etapa decisiva en materia de lucha contra el cambio climático”. Aseguró: No estamos lejos de la confirmación de un paquete amplio y equilibrado de decisiones que permita acciones decididas por todos los estados.

Aunque hay avances en ciertos temas, asistentes indicaron que los más complicados continúan siendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la definición de lo que pasará con el Protocolo de Kyoto, aunque Figueres indicó que ese tema deberá ser parte de los resultados de la COP y que las delegaciones presentaron al menos ocho propuestas sobre ese tema.