Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos de acuerdo con SHCP en privilegiar el gasto corriente, dice el priísta Videgaray

Sesión permanente en San Lázaro para modificar plan presupuestal de Calderón
Foto
Los diputados Alberto Becerra Pocoroba (PAN) y Luis Videgaray Caso (PRI), integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ayer en el salón de protocolo en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 13

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con objeto de modificar el proyecto de gasto que envió el presidente Felipe Calderón y elaborar el dictamen de gasto para el año próximo antes del 15 de noviembre. Del 8 de septiembre a la fecha el órgano legislativo recibió 21 mil 825 peticiones de recursos provenientes de los estados, municipios, órganos autónomos y asociaciones e instituciones civiles.

Luis Videgaray Caso, presidente de dicha comisión, expuso que las solicitudes sumaron un monto de 731 mil millones de pesos (más de un tercio de los ingresos totales del gobierno para el año próximo).

También el grupo de seguimiento del gasto federal este año –integrado por legisladores de la Comisión de Presupuesto– informó que el total de los subejercicios del gasto público al cierre del tercer trimestre del año sumó 31 mil 865 millones de pesos.

Partidas de inversión

El criterio que prevalecerá en la comisión durante los próximos 10 días será modificar sustantivamente el proyecto de Calderón y, por tanto, hará reasignaciones, adujo Videgaray. “No estamos de acuerdo en la asignación que hace la Secretaría de Hacienda de privilegiar el gasto corriente, el gasto burocrático del gobierno, castigando severamente partidas de inversión…

Tiene que ser un presupuesto austero en gasto corriente. En el PRI, mi partido, lo hemos señalado con toda claridad: una de nuestras grandes prioridades es que el dinero se ocupe en gasto de inversión prioritariamente y no en gasto corriente. No estamos de acuerdo con la asignación que ha hecho Hacienda de privilegiar el gasto corriente [...].

–¿De qué monto será la bolsa a repartir? –se le planteó.

–Ya tenemos lo que aporta la Ley de Ingresos, que en términos netos son unos 57 mil millones de pesos, pero tendremos que generar también una bolsa a partir de recortes de gasto corriente para privilegiar el gasto de inversión.

Alberto Becerra Pocoroba (PAN) reconoció que la comisión estudiará y analizará cuáles rubros del gasto en el proyecto del Ejecutivo deben ser modificados al alza y cuáles a la baja.

–Hay temas sensibles, como educación, combate a la pobreza, el campo –se le recordó.

–Hay rubros que son más sensibles que otros; ya con la experiencia que tuvimos del ejercicio anterior, considero que esos rubros sensibles se tocarán con mayor profundidad y al final lograremos que todo salga por consenso.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, anunció que su partido privilegiará la creación de empleos con el impulso a la pequeña y mediana empresa, las cooperativas e inversión en el campo, por lo que habrá de revisarse a fondo el gasto proyectado para seguridad.

Seguridad pública y las fuerzas armadas reciben cuantiosos recursos que buena parte debería ser no para atacar [...] la inseguridad, sino para el mejoramiento de atención a los jóvenes en áreas de recreación que nos lleve a mejorar los niveles de seguridad pública.