Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesina comando a ex jefe policiaco en Durango; fue emboscado junto con su esposa

Hechos violentos en siete estados dejan 25 muertos, 16 de ellos en Chihuahua

Chocan militares con sicarios en Saltillo; muere presunto delincuente y otro resulta lesionado

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 11

Autoridades policiacas de Chi- huahua informaron que entre la noche del jueves y el viernes, ocurrieron en la entidad al menos 16 muertes relacionadas con el crimen organizado, ocho en Ciudad Juárez y el resto en la capital estatal y los municipios de Parral, Meoqui e Ignacio Zaragoza.

Una de las víctimas mortales en la localidad fronteriza fue la niña Erika de León, de cinco años, quien resultó herida el jueves con tres impactos de rifle AK-47 durante el ataque contra su madre, acribillada en la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

Édgar Alejandro Sandoval Pérez, de 17 años, quien fue trasladado herido de bala la noche del jueves al hospital 66 del Seguro Social, falleció la mañana del viernes a causa de la gravedad de las lesiones.

Otras seis personas murieron baleadas en Ciudad Juárez, en ataques perpetrados por sicarios en calles de las colonias Bosques de Salvárcar, Chaveña y Partido Romero.

En la capital del estado, tres hombres fueron ejecutados la mañana del viernes en dos hechos distintos. En el municipio de Ignacio Zaragoza dos personas fueron ultimados a tiros, otros tantos en Meoqui y uno en Parral.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que al menos tres personas fueron asesinadas en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia (donde el muerto fue identificado como Alfredo García, de 17 años) y Acapulco. En el caso del puerto, el fallecido fue encontrado junto con otros dos heridos de bala sobre el bulevar de Las Naciones.

Matan a ex agente investigador en Durango

En Durango capital, un grupo armado asesinó al ex comandante operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Amado Ávila García, y a su esposa, Hortensia Rodríguez Rojo, quienes viajaban en una camioneta por el bulevar Domingo Arrieta.

Los ocupantes de tres camionetas les cerraron el paso, varios bajaron de las unidades y abrieron fuego en su contra. Algunos automóviles estacionados y fachadas de comercios recibieron impactos de bala, y no se reportaron heridos.

En el municipio de Sinaloa, del estado del mismo nombre, un comando asesinó la noche del jueves a tres habitantes de la comunidad de La Vinatería, identificados como Óscar Sauceda Luna, Israel Vega Luna y Osvaldo Cervantes Pérez, de 21 años.

El grupo armado tomó por asalto el poblado y quemó tres viviendas, al parecer propiedad de los ultimados. Algunas familias huyeron y se escondieron en la serranía; otras buscaron refugio en el municipio de Badiraguato.

Enfrentamiento en Coahuila

Elementos del Ejército se enfrentaron con pistoleros en calles de la colonia Magisterio de Saltillo, Coahuila, con saldo de un presunto delincuente muerto, otro herido y cuatro detenidos.

El tiroteó, ocurrido alrededor de las 8:45 horas del viernes, provocó pánico entre los habitantes de la zona.

Cientos de alumnos de una preparatoria técnica y una secundaria cercana fueron a guarecerse a sus salones llevados por los maestros y directivos, en tanto que algunos padres de familia retiraron a sus hijos de los planteles.

En Jalisco, Arnulfo Díaz y Alfredo Ruiz, policías del municipio de El Salto, resultaron heridos luego de ser atacados con al menos 50 disparos por desconocidos que los emboscaron cuando se trasladaban en una patrulla.

La 24 Zona Militar, con sede en el estado de Morelos, reportó la detención de tres presuntos criminales que, en una casa de seguridad del municipio de Xochitepec, tenían armamento y uniformes similares a los que usan los elementos de las procuradurías de Justicia del estado y General de la República.