Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicario narra el plagio e inhumación del hermano de la ex procuradora

Ejecutores de Mario González debían cometer más asesinatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 8

Los policías de Chihuahua al servicio del cártel de Sinaloa, que levantaron y asesinaron al abogado Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de esa entidad –que fueron detenidos el pasado miércoles por la Policía Federal–, tenían la orden de plagiar y asesinar a más ex colaboradores de Patricia González Rodríguez, en venganza por la limpia que emprendió en las corporaciones locales, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La información oficial, dada a conocer en conferencia de prensa, señala que Mario González fue torturado y obligado a involucrar a funcionarios del gobierno de Chihuahua en el narcotráfico.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, reportó la detención de ocho sicarios que participaron en el plagio, tortura y homicidio de González Rodríguez. Entre ellos hay varios agentes estatales y municipales, así como ex agentes.

La resolución del caso se originó en denuncias ciudadanas que permitieron la detección de varias personas fuertemente armadas en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua.

Tras enfrentarse a ese grupo, los policías detuvieron a ocho personas, entre ellas Luis Miguel Ibarra Castellanos, El Cora, de 22 años, quien narró desde el plagio de González Rodríguez hasta su inhumación clandestina.

De acuerdo con Rosas Rosas, El Cora reveló “que un sujeto apodado El Buitre les ordenó atrapar a González Rodríguez, y que el día de los hechos [21 de octubre] fueron por él a sus oficinas”.

Ibarra “llevaba el nombre del abogado en un papel que le dio El Buitre. Cuando llegaron a las oficinas ordenaron a los presentes tirarse al piso”. El Cora preguntó a una secretaria por su objetivo. Ella le indicó que su víctima estaría en el segundo piso del inmueble. Ubicado Mario Ángel González, fue privado de la libertad y llevado a la casa de seguridad.

Uno de los delincuentes mandó comprar una cámara y lo necesario para grabar el video; otros torturaron a González Rodríguez, [apaleándolo] en las plantas de los pies y los tobillos para evitar que ello fuera observado en el video, que fue subido a Internet.

La versión oficial señala que El Cora informó que un hombre apodado El Charly, enviado desde Durango por los líderes del cártel Sinaloa, se encargó de “coordinar la entrevista con El Buitre y la edición del video”.

El Cora mencionó que a González Rodríguez “se le hicieron preguntas inducidas para comprometer a funcionarios de las diversas corporaciones policiales del gobierno de Chihuahua; estas preguntas y respuestas fueron escritas en una cartulina para que las fuera leyendo. Esta información la traía preparada Charly, quien recibía instrucciones por teléfono”.

Un día después de que se grabó el interrogatorio, El Cora cavó una fosa en un predio de la colonia Granjas del Valle, a orillas de la capital de Chihuahua.

“Al regresar a la casa de seguridad, en compañía de los demás integrantes procedieron a ejecutar a González Rodríguez con un lazo y un madero, aplicándole un torniquete hasta asfixiarlo, y su cadáver fue subido a una camioneta y lo llevaron a la fosa” en la que fue encontrado la noche del viernes.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto López Rodríguez, Martín Morales Soto, Rubén Eduardo Jacobo Larrea, Jesús David Rendón Villela, Víctor Hugo Villegas Espino, Alonso Velarde Lizárraga e Israel Zaragoza Elenes. Otros dos presuntos implicados están prófugos, entre ellos Jorge Gutiérrez Corral, ex coordinador del Centro de Inteligencia Policial.

De acuerdo con funcionarios de la SSP federal, los asesinos de González Rodríguez tenían otras encomiendas para plagiar y asesinar a quienes colaboraron con la ex procuradora de Chihuahua.

Rosas Rosas apuntó que el grupo obedecía órdenes de Noel Salgueiro Nevárez, líder de los sicarios conocidos como Gente Nueva, brazo del cártel de Sinaloa.

A ese grupo, indicó, pertenecen Adrián Orozco, policía municipal de Chihuahua, que ordenó asesinar al hermano de la ex procuradora, y también dos sujetos a los que identificó como Antonio Torres Marrufo y Gabino Salas Valenciano.