Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reivindica Al Qaeda el envío de paquetes bomba desde Yemen a EU

Atentados en Pakistán dejan unos 70 muertos y más de 80 heridos
Foto
Un equipo médico atiende en el hospital Rady Reading de Peshawar a heridos durante un ataque suicida a la mezquita de Darra Adam JelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 22

Islamabad, 5 de noviembre. Al menos 70 personas murieron y más de 80 resultaron heridas hoy en dos ataques diferentes perpetrados durante la oración del viernes contra dos mezquitas en la convulsa región noroccidental de Pakistán. Mientras, la red Al Qaeda reinvidicó el envío de paquetes bomba desde Yemen hacia Estados Unidos y sobre los recientes atentados contra chiítas en Irak.

En el primer ataque, llevado a cabo por un adolescente de 14 o 15 años, al menos 67 personas murieron y 65 resultaron heridas, informó el administrador del distrito de Kohat, Jalid Khan Omerza.

Fuentes de los equipos de rescate señalaron que algunos de los heridos están en condición crítica, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

El atentado tuvo lugar en una mezquita de la localidad de Darra Adam Jel, al sur de Peshawar, la capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, durante la oración del viernes.

Los talibanes asumieron la autoría del ataque, al parecer en represalia por el apoyo local a un ejército tribal que ayudó al gobierno a convocar a esos insurgentes en el área el año pasado.

La mezquita quedó completamente destruida; la detonación dañó también viviendas situadas en los alrededores.

Horas después, tres fieles islámicos fallecieron y más de 18 resultaron heridos durante un ataque con granadas de mano contra una mezquita en Badabir, un suburbio de Peshawar. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo asumió la autoría del ataque.

Por otro lado, Al Qaeda reivindicó este viernes los atentados contra los chiítas del pasado martes en Bagdad y anunció nuevos ataques contra esta comunidad que tomó el control de Irak luego de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y tras 80 años de dominación sunita.

En un comunicado publicado en la página islámica Al Hanein, el Estado Islámico de Irak, nombre que agrupa a las organizaciones rebeldes que actúan bajo la batuta de Al Qaeda, afirmó que “los mujaidines realizaron una campaña para vengar a la madre de los creyentes y los compañeros del profeta, luego que los chiítas descargaran su rencor contra ella”.

Asimismo, otra rama del grupo rebelde, Al Qaeda en la Península Arábiga, se adjudicó el complot para enviar paquetes bomba la semana pasada a Estados Unidos y hacer explotar un artefacto en un avión de carga, informó el sitio de monitoreo de Internet SITE.

Según el sitio, el comunicado fue publicado en foros jihadistas de la red al tiempo que la organización llamó a colocar más paquetes bomba para ampliar el círculo de su aplicación para incluir aviones civiles en Occidente así como aparatos de carga.