Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro dejó al menos seis muertos en Haití; podría agravarse la epidemia de cólera

Sin causar víctimas, abandona Cuba el huracán Tomás; se dirige a las islas Bahamas
Foto
Haitianos cruzan una calle de Leogane transformada en río por la gran cantidad de lluvia que dejó el paso del huracán Tomás por esa regiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 21

Miami, 5 de noviembre. El huracán Tomás pasó este viernes por Cuba sin causar víctimas y se dirige a las islas Bahamas tras atravesar Haití y provocar fuertes lluvias en dicho país y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes en esta ciudad de Estados Unidos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana extendió esta noche a 20 provincias el alerta roja ante el paso de Tomás, que ya se aleja de las costas de Haití, donde causó al menos seis muertos.

En su último informe, el COE aumentó de ocho a 20 el número de provincias en alerta roja ante las lluvias que genera en la zona el paso del meteoro con vientos que llegaron hasta los 140 kilómetros por hora.

Además, el COE informó que aumentaron a 8 mil 765 las personas que fueron desalojadas de sus hogares el viernes, debido a inundaciones y derrumbes ocasionados por el paso del ciclón.

Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros (de lluvia), pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de esos lugares a tomar las medidas de precaución (...) ante inundaciones o deslizamientos de tierra, sostuvo el texto.

Tomás es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los vientos con un máximo de cinco, y se alejaba de la zona con dirección al noroeste, aunque aún persistían las lluvias.

Las provincias fronterizas con Haití, así como varias ubicadas al norte y sur del país, se encuentran en alerta roja, mientras que otras nueve regiones se mantienen en alerta amarilla. El número de muertos en Haití por el meteoro ascendió a seis.

El presidente haitiano, René Préval, llamó a sus compatriotas no bajar la guardia a medida de que el fenómeno se alejaba del país. “Las fuertes lluvias y ráfagas de viento del huracán Tomás, que provocaron peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones podrían agravar aún más la epidemia de cólera. Manténganse vigilantes”, les dijo.

La epidemia de cólera que azota a la empobrecida nación caribeña desde mediados de octubre provocó ya 442 decesos.

En Costa Rica, los socorristas seguían en busca de una docena de desaparecidos tras un alud en Lajas, un suburbio de San José, donde murieron 20 personas. Medios informaron que otras tres personas fallecieron en otros puntos del país, por las intensas lluvias.