Estados
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirán reforma del estado y seguridad pública, entre otros temas

Impulsarán Convergencia, PRD, PAN y PT agenda legislativa común en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. Convergencia anunció que junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), se impulsará en la siguiente legislatura una agenda común que incluya la reforma del Estado, la participación ciudadana y la seguridad pública.

Saúl Díaz Bautista, dirigen-te estatal de Convergencia, y Margarita García, coordinadora de los diputados electos de esa agrupación, hicieron la presentación formal de su agenda legislativa.

Díaz Bautista dijo que los cuatro partidos que formaron la coalición Unidos por la paz y el progreso y que el 4 de julio ganaron la gubernatura, tienen el compromiso irrevocable de refrendar la confianza ciudadana mediante un marco legal que propicie condiciones para un desarrollo equitativo, incluyente y plural para el estado.

Margarita García comen- tó que los temas más importantes que Convergencia impulsará a partir del 13 de noviembre –cuando ocurra el cambio de legislatura–, serán un nuevo marco jurídico para el Congreso local, la reforma del Estado y la creación de una ley de participación ciudadana.

Destacó que su trabajo y el de los otros dos diputados de su partido, Ángela Hernández Solís y Perfecto Mesinas Quero, será de apego a un real equilibrio de poderes.

En la agenda que presentó se incluyen la profesionalización de la carrera judicial y la creación de nuevas leyes en materia de transportes, municipal, vivienda y desarrollo forestal sustentable.

Por separado, Flavio Sosa Villavicencio, legislador electo del PT, previó que no será necesaria una disputa con el Revolucionario Institucional, porque tenemos una mayoría que facilitará las reformas que permitan acabar con el control del Ejecutivo sobre el Legislativo.

A partir de ahí, agregó, los institutos políticos que integraron la coalición podrán impulsar reformas a la Ley de Derechos Humanos, al Instituto Estatal de Trasparencia y de la Contraloría del Estado.