Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará mañana con Salón Victoria, Nana Pancha y Roco, entre otros, en el Foro Sol

Los españoles de Ska-P regresan a México con su rock contestatario
Foto
Los integrantes de la banda española
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. a11

Tras su actuación en la 11 edición del Festival Vive Latino, la banda más impecable y taladrante del ska punk de España, Ska-P, regresa a México para poner a bailar y brincar a todos los fieles seguidores con sus cánticos llenos de alto contenido social. Es así que Pipi, Pulpul, Joxemi, Kogote, Luismi y Julio se presentarán este domingo 7 de noviembre en el Foro Sol, lugar que los ha cobijado en anteriores ocasiones con gran éxito.

Desde su regreso a los escenarios en 2008, luego de tres años de ausencia, donde todo fue incertidumbre, Ska-P ha dejado claro por qué es el gran monstruo del rock iberoamericano. Renovados y recargados, sus integrantes, los amos del ska punk, llegaron con su disco Lágrimas y gozos, el número seis de estudio, con el cual han dado una espectacular gira por Europa y Latinoamérica, reafirmando su poderío musical.

Ska-P es el brebaje perfecto para muchos, es la razón de salir adelante, levantar las manos, poner en alto el puño y, a la vez, hacer la V de la victoria. Siguen atacando al sistema, a los poderosos, explotadores, maltratadores y asesinos, y apoyando a los más desfavorecidos, a los que están en la sombra y son víctimas de un muy imperfecto sistema global.

Ska-P brincó a la fama con su energética combinación de punk, hard core y ska. Desde su origen, en 1994, demostró ser una banda dispuesta a colocarse en el centro de la tormenta. Sus canciones siempre se han manifestado con plena libertad contra el racismo, la milicia, las corridas de toros, la corrupción política y otras situaciones que, desde su perspectiva, oscurecen el crecimiento del ser humano. Todo esto se suma al concepto escénico que incluye a un actor que busca constantemente atraer la atención del público con su performance.

Vals del obrero

La historia de este explosivo combo español tuvo su giro de tuerca en 1996 cuando apareció en la 9 edición del Festival Vallekas Rock, en el cual presentó los temas de Vals del obrero. El sencillo de aquella producción fue Legalización, estridente y cómica canción que trataba de explicar porque la mariguana debe ser despenalizada. Por aquellos tiempos, su nombre sonó fuerte en nuestro país, aunque la banda tuvo que esperar hasta 1999 para ver al grupo en vivo.

Al año siguiente, su popularidad en México afianzó. La banda regresó a nuestro país y se convirtió en suceso de popularidad. Formó parte del segundo cartel del Festival Vive Latino, en el cual desde el escenario principal generó una apoteósica reacción del público. La nueva década trajo consigo dos discos que aumentaron todavía su fama. El virulento e irónico Planeta Eskoria y Que corra la voz. Más tarde, para complacer a sus fieles seguidores, los españoles gestaron su primer cedé y devedé en vivo llamado Incontrolable.

Posteriormente, Ska-P regresó a la escena musical con nuevos bríos y su más reciente disco de estudio llamado Lágrimas y gozos, mismo que los ha traído de vuelta a México.

Para calentar motores al público del concierto de Ska-P, harán los honores las bandas mexicanas Salón Victoria y Nana Pancha, la colombiana Dr. Krápula y Cyber Pachukote Soundsystem DJ Set, proyecto alterno de Roco, de Maldita Vecindad, que ofrecerán lo mejor de sus repertorios para convertir la tarde-noche de ese día en verdadero carnaval.

La fecha pactada para alzar la voz será mañana en el Foro Sol. La venta de boletos se realiza en las taquillas del inmueble y Ticketmaster. Más información en www.ocesa.com.mx, www.vivelatino.com.mx y www.ska-p.net