Economía
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ufana ante empresarios que México es mejor para invertir que Brasil, China e India

Mesa puesta para la recuperación: Calderón
Foto
Felipe Calderón, en la clausura de la Semana Nacional de Pyme, ayer en el Centro BanamexFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 24

En el marco de la clausura de la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, el presidente Felipe Calderón dijo que si bien la crisis económica nos pegó muy duro el año pasado, con la recuperación que se ha alcanzado es fuerte y es ya la décima economía exportadora a nivel mundial. Por ello, dijo, se están dando las condiciones, la mesa está puesta y es momento de que nos pongamos a trabajar para aprovechar mejor nuestra capacidad de desarrollo.

Ante pequeños y medianos empresarios, el mandatario hizo alusión a diversos indicadores internacionales que dan cuenta del repunte, dijo, de la economía mexicana: de acuerdo con el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, México volvió a mejorar con respecto de 2009 y en el ranking difundido por el Banco Mundial, el país subió seis posiciones (del 41 al 35) como mejores opciones de inversión.

“Y aunque luego se habla mucho de otras economías que apantallan mucho, las llamadas brics, Brasil, China, India, Rusia, etcétera, la verdad es que, de acuerdo con el índice del Banco Mundial, México es un lugar mejor para hacer negocio, mejor que China, mejor que Brasil, mejor que Rusia y mejor que India. La Organización Mundial de Comercio acaba de anunciar que México se ha convertido ya en la décima potencia más importante del mundo en exportación, incluso por arriba de países que son más grandes que nosotros, como India o Brasil”.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes Rodiles, manifestó que se debe actuar ya para reiniciar el camino integral del crecimiento y el desarrollo. Entre otras acciones, se debe consolidar la gobernabilidad democrática y la eficiencia legislativa para impulsar las estrategias que requerimos para crecer sostenidamente y hacer eficientar el gasto público para dinamizar la economía.

También son necesarias acciones que mejoren los esquemas de financiamiento de la banca para que puedan alcanzar a mayores empresas de menor tamaño y, al mismo tiempo, fortalecer el estado de derecho para dar certidumbre a las inversiones.

Calderón aseguró que la pequeña y mediana empresa en México se han constituido en la columna vertebral de la economía nacional toda vez que representan 99 por ciento de las unidades económicas y generan siete de cada 10 empleos.

En este rubro, el Presidente reiteró que la recuperación económica se refleja ya en un crecimiento sostenido del empleo e informó que a octubre se crearon casi 130 mil empleos netos con lo cual, en el año se han generado 850 mil puestos de trabajo. Hoy ya estamos más de un cuarto de millón de empleos más arriba del punto más alto previo a la crisis que había alcanzado el Seguro Social.

Aseguró que la recuperación económica se ha sostenido por lo que las proyecciones para concluir el 2010 es que se pueda alcanzar un crecimiento de 5 por ciento.

Sin embargo, señaló que la economía mexicana crece muy fuerte en el lado externo, pero no a la misma velocidad en el plano interno, lo cual fue atribuido a cierto temor que mantiene la gente respecto del futuro de la economía.