Capital
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos consumían solventes cuando les dispararon desde un auto en movimiento

Asesinan a balazos a una joven en Tepito; otro resulta herido

Hasta el momento no se han encontrado nexos con la matanza de seis adolescentes en el barrio

Asegura Miguel Ángel Mancera que la PGJDF realiza labores de inteligencia en la zona

Foto
El procurador de justicia local, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del convenio de colaboración entre la dependencia que encabeza y la Unión de VoceadoresFoto Micphotopress
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 30

Una joven de 17 años perdió la vida y su acompañante, al parecer también menor de edad, resultó lesionado, luego de que fueron atacados a balazos en la esquina de las calles de Ferrocarril de Cintura y Panaderos, en el barrio de Tepito, la madrugada de este viernes.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron poco antes de las cinco de la mañana cuando al menos dos sujetos les dispararon en varias ocasiones desde una vehículo Bora blanco. La mujer, identificada con el apodo de La Bibis, perdió la vida de manera instantánea luego de recibir al menos cinco balazos en el pecho y cuello.

Su acompañante, quien dijo llamarse Cristian David Pérez Lucano, resultó con un balazo en un glúteo, por lo que fue trasladado al hospital Balbuena, donde se le reporta fuera de peligro.

Según las primeras investigaciones, al momento de la agresión, los jóvenes consumían solventes agazapados en un puesto semifijo de comida, además de que se presume que el lesionado tiene antecedentes de robo.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró más de una decena de casquillos calibre 38 especial y súper.

Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el joven lesionado hasta el momento no ha rendido declaración en espera de que su estado de salud mejore, aunque aclaró, está fuera de peligro.

Mancera Espinosa señaló que hasta el momento no se ha encontrado algún vínculo entre estos hechos y la matanza de seis jóvenes en el mismo barrio, hace poco más de dos semanas. En ese tenor, autoridades de la PGJDF señalaron que no se descarta que pudiera haber una relación con ese multihomicidio, por lo cual se realizan los comparativos pertinentes.

Sobre la situación que prevalece en Tepito luego de que en semanas consecutivas se dieron hechos violentos que dejaron siete personas muertas y dos heridas, el funcionario afirmó que las autoridades de seguridad capitalinas sí efectúan trabajo de presencia e inteligencia en la zona.

Abundó que la labor que realiza la PGJDF tiene que ver con mantener comunicación constante con los vecinos y de reforzamiento de los esquemas de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para brindar protección a quienes viven en ese barrio.

En ese sentido, el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, señaló que todos los funcionarios de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4 tienen la orden de mantener reuniones periódicas con vecinos para recibir denuncias anónimas y de esta manera atender la problemática del barrio.

Convenio entre la PGJDF y los voceadores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Unión de Voceadores firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover la cultura de la denuncia entre los habitantes de la ciudad.

El acuerdo consiste en que los voceadores repartirán de manera gratuita, en los siete mil puntos de venta que tienen en esta capital, folletos y trípticos elaborados por la dependencia, además de que capacitará a integrantes de ese gremio en materia de prevención del delito. 

El secretario general de la Unión de Voceadores, Raúl Ángel Ramos, informó que se tiene previsto comenzar el reparto del material la próxima semana.