Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la panacea, dicen unos; ya es indispensable en el DF: Joel Ortega

Discrepan especialistas ante la propuesta de la policía única
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 12

La policía única propuesta por el titular del Ejecutivo federal para combatir el crimen organizado no es la panacea ni por sí misma resolverá el problema del narcotráfico, señalaron académicos y ex funcionarios públicos.

Durante un foro sobre seguridad realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Alejandro López, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sostuvo que la propuesta de mando único policial tiene inconsistencias incluso de redacción.

Consideró que si bien la iniciativa es valiosa porque abre un debate importante sobre un problema real del país, ésta debe ser revisada por expertos en la materia, ya que es muy deficiente en la redacción y la conformación de técnica legislativa. Hay que modificarla, restructurarla y proponerla nuevamente. Debería abrirse un ciclo de debates públicos nacionales para que no sólo se incorpore el análisis de los gobernadores y otras autoridades, sino que también participe la población y exprese cómo siente a la policía y cuáles son las deficiencias que le encuentra.

En su turno, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, se manifestó por una policía estatal única y subrayó que no se puede negar que en la ciudad de México existe presencia de bandas del narco.

Tepito, la cabeza del dragón

Con base en su experiencia al frente de la dependencia, indicó que la zona de Tepito es la cabeza del dragón en la distribución y venta de drogas en la capital del país, hecho que tiene que ser atendido no sólo con operativos policiacos, sino también con programas sociales.

El también presidente de la Agrupación Política Local Ciudadanía y Democracia, resaltó que el negocio de las drogas es altamente rentable pues, dijo, un kilogramo cocaína en Colombia tiene un valor de 3 mil dólares; en la ciudad de México, 13 mil; en Estados Unidos ese mismo kilo alcanza de 35 mil a 55 mil dólares y en Europa llega a tener un costo de 150 mil.

Indicó que es necesario establecer una agenda de seguridad pública, la cual tenga como base tres ejes: integrar policías estatales debido a lo inútil e infiltradas por el crimen organizado que resultan las corporaciones municipales; incorporar como columna vertebral de la estrategia las labores de inteligencia financiera contra las bandas del crimen organizado, en la cual se priorice la Ley de Extinción de Dominio e incorporar a los medios de comunicación y reconciliarse con la sociedad.

David Maldonado, secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, subrayó que es correcta la idea de crear una policía única, sin embargo, la propuesta de Felipe Calderón no se refiere a la mística que implica el ser policía.

Dijo que mientras los uniformados no tengan salarios dignos, estas corporaciones no serán confiables. Mientras un policía en Estados Unidos gana alrededor de 3 mil 750 dólares al mes, en México 40.5 por ciento tiene ingresos mensuales de entre 2 mil y 4 mil pesos, y los privilegiados de 4 mil a 7 mil pesos.

Por ello, señaló que antes de crear la policía única en el país se debe trabajar en varios aspectos centrales para el mejoramiento de los uniformados en el país: capacitación, selección y reclutamiento integral; promulgación de sus deberes y derechos; impulsar los procesos de inteligencia para prevenir delitos; un plan de imagen pública; mejorar sus procedimientos de operación y resolución de conflictos, entre otros.