Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les incautaron drogas con un valor de más de 10 millones de dólares, se informa

Detenidos en Estados Unidos, 45 miembros de La Familia que operaban desde Atlanta

El grupo distribuía enervantes en Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 11

Autoridades de Estados Unidos detuvieron a 45 integrantes del cártel de La Familia que operaban desde Atlanta, Georgia, a los que se les incautaron drogas por un valor de más de 10 millones de dólares como parte de la operación Choke Hold (estrangulamiento), con lo cual la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) consideró que fue desmantelada la red de distribución de esa organización mexicana en la zona.

Entre las sustancias que estaban en poder de los delincuentes se encuentran 43 kilos de cocaína, dos toneladas de mariguana y 20 kilos de drogas sintéticas, así como 2.3 millones de dólares. Según los reportes estadunidenses, el grupo distribuía droga en Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte.

El agente de la DEA John Corner señaló que “cárteles mexicanos como La Familia Michoacana se han convertido en las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas del mundo e impactan en Estados Unidos”.

Los detenidos fueron acusados de diversos delitos, entre ellos tráfico de cocaína, posesión de armas de fuego y dinero procedente del tráfico de drogas.

La operación policial, que se inició en 2009, fue realizada de manera conjunta por la DEA, la Fuerza de Tarea del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de Atlanta y la oficina de la fiscalía en los condados de Clayton y Griffin.

La organización de La Familia fue descrita por la DEA como “un cártel fuertemente armado que ha utilizado la violencia para apoyar su negocio de tráfico de drogas, incluyendo asesinatos, secuestros y robos”.

La agencia señaló que se instruyeron un total de 46 causas penales; uno de los acusados se encuentra prófugo de la justicia y no pudo ser detenido en esta acción policial.

Esta es la segunda ocasión en que autoridades estadunidenses detienen a miembros de esa organización criminal; la primera ocurrió en octubre de 2009, cuando la FBI anunció la captura de 303 personas vinculadas con ese grupo delictivo, en operativos realizados en 19 estados de aquel país.

En esa ocasión, el director de la FBI, Robert Muller, dijo que habían dado un paso adelante para desbaratar un grupo que se esconde detrás de un escudo de ideología, mientras que aterrorizan a las comunidades en México y trafican con droga en nuestros barrios.

También mencionó que “en los últimos años, La Familia pasó de ser una organización criminal sofisticada a un cártel de la droga” con fuerte presencia en Estados Unidos.

No se compartió información

La operación fue denominada Proyecto Coronado y permitió la detención de mil 200 personas vinculadas al tráfico de drogas y la incautación de 11 toneladas de enervantes.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el gobierno estadunidense no había compartido los resultados de su operación, por lo que será en los próximos días cuando sus acciones pudieran servir para detener a otros integrantes de ese grupo criminal en territorio nacional.