Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Qaeda llama a vengar a científica paquistaní condenada en EU

Dos muertos en atentado cerca de un cuartel policiaco en el sur de Yemen
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 34

Adén, 4 de noviembre. Dos muertos, incluido un policía, y 22 heridos, dejó un atentado con coche bomba en el sur de Yemen, donde el gobierno continúa la ofensiva antiterrorista contra Al Qaeda.

Una bomba colocada en el coche de un agente de policía estalló en pleno mercado de Qat, cerca de un cuartel de seguridad en la ciudad de Daleh, declaró un alto mando de los servicios de seguridad, quién pidió el anonimato.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el atentando, sin embargo, el gobierno yemenita cree que puede tratarse de una acción de elementos separatistas que operan en el sur de Yemen, donde también se lleva una ofensiva contra miembros de Al Qaeda.

Las autoridades de Yemen buscan a extremistas islámicos sospechosos de haber preparado los dos paquetes bomba detectados el viernes 29 de octubre a bordo de aviones en Dubai y Gran Bretaña, y destinadas a dos sinagogas en Estados Unidos.

En París, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, dijo que uno de los paquetes bombas procedentes de Yemen fue desactivado 17 minutos antes de la prevista explosión e informó que Francia detuvo a dos sospechosos por vínculos terroristas.

El ministro no precisó de dónde obtuvo la previsión de tiempo de la explosión, ni si se trató de la bomba encontrada en Dubai o en el aeropuerto inglés de East Midlands. Sin embargo, de acuerdo con el diario inglés The Independent, el ministro obtuvo los datos de estudios de inteligencia que de acuerdo con esa proyección de tiempo determinaron que Al Qaeda posiblemente esperaba que las bombas estallaran durante el vuelo, más que en Chicago, su destino final, según aseveraron oficiales franceses.

En Dubai, el número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, llamó a vengar a la científica paquistaní, Aafia Siddiqui, condenada a 86 años de cárcel en Estados Unidos por disparar a soldados estadunidenses, informó el centro estadunidense de vigilancia de portales islamistas.

El llamado es parte de un mensaje de audio de 4 minutos y 32 segundos subido a Internet titulado: Quién va a vengar a la científica Aafia Siddiqui.

La neurocientífica, de 38 años, graduada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue detenida en julio de 2008 en Afganistán por presuntos vínculos con Al Qaeda. Oficiales estadunidenses la visitaron, la mujer se apoderó de un arma y disparó sin herir a nadie.