Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julian Assange anuncia que este año revelará miles de documentos sobre Rusia y Líbano

Fundador de Wikileaks pide a Washington frenar la agresiva indagatoria a su organización

El gobierno de Obama debería investigar los abusos de sus soldados en Irak y Afganistán, señala

Foto
Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, ayer en una rueda de prensa en GinebraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 34

Ginebra, 4 de noviembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llamó este jueves a Estados Unidos a examinar a fondo los abusos de sus soldados en Irak y Afganistán, además de detener la agresiva investigación a su organización, que divulga documentos clasificados en Internet.

Assange dijo que este año Wikileaks revelará miles de documentos concernientes no sólo a Estados Unidos, sino a otros países, como Rusia y Líbano. La organización hizo públicos más de 500 mil archivos clasificados estadunidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán, lo que provocó la ira del Pentágono.

Algunos documentos secretos de Washington contenían relatos de torturas de fuerzas iraquíes a prisioneros y el fracaso del ejército estadunidense al investigar esos hechos.

Es momento de que Estados Unidos se abra en vez de encubrirse, dijo Assange en una conferencia de prensa en Ginebra, en la víspera de una revisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los registros estadunidenses.

Estados Unidos está en grave peligro de perder su camino, dijo el australiano, quien viaja de país en país en busca de protección legal.

La delegación estadunidense ha dicho que está abierta a las críticas justas a sus registros sobre derechos humanos, incluyendo discriminación étnica y políticas antiterroristas, que surjan del debate del viernes, donde se espera que países musulmanes expresen su preocupación por el abuso a detenidos.

Funcionarios estadunidenses dijeron que el ejército no ha ignorado sistemáticamente los casos de tortura y abuso a prisioneros iraquíes por soldados de ese mismo país.

El gobierno de Barack Obama no ha anunciado ninguna pesquisa sobre los abusos –algunos de los cuales ocurrieron durante su primer año en la presidencia–, a diferencia de Gran Bretaña y Dinamarca, que comenzaron a investigar el comportamiento de sus tropas, de acuerdo con Assange.

La única investigación anunciada por Estados Unidos es sobre nosotros y las posibles fuentes dentro del Pentágono, agregó.

La única acción ha sido amenazar a esta organización, poner al supuesto denunciante Bradley Manning en prisión, donde está ahora en Quantico (Virginia) enfrentando una potencial sentencia de 52 años, indicó.

La investigación estadunidense sobre la fuente de los documentos filtrados se enfocó en Manning, quien trabajó como analista de inteligencia militar en Irak.

El hombre está bajo arresto acusado de filtrar un video clasificado que mostraba un ataque desde un helicóptero en 2007, en Irak, en el cual murieron diez personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.

Si Estados Unidos quiere ser visto como un país que respeta la legalidad... debe investigar violaciones a la ley, comentó Assange.

Wikileaks reconoció que posee unos 15 mil documentos más sobre la guerra en Afganistán que ha amenazado con divulgar a la par que un archivo de videos.

Los estamos publicando lo más rápido que podemos, afirmó Assange.

Noruega exige explicación a Estados Unidos sobre espionaje

Noruega pidió oficialmente explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Oslo que, según los medios noruegos, habría vigilado de forma ilegal a cientos de noruegos desde hace 10 años, indicó el jueves el gobierno noruego.

Según el canal noruegoTV2 Nuhetskanalene, desde 2000 la legación estadunidense empleó entre 15 y 20 personas, incluidos antiguos altos cargos de la policía noruega, para vigilar a ciudadanos noruegos con la finalidad de prevenir algún ataque a la embajada.

Las personas que participaban en manifestaciones habrían sido fotografiadas y su identidad estaría inscrita en un fichero informático especial, según TV2. En Washington, el vocero del departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó el martes a TV2 que estas actividades se llevaron a cabo con el acuerdo de las autoridades noruegas.