Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los pasajeros había siete mexicanos, informa Notimex

Avión con 68 personas cae en Cuba; no hay sobrevivientes

Un comunicado no precisa si el caso se relaciona con la tormenta Tomás

Foto
Llamas emergen del avión caído en el centro del país caribeño, mientras los rescatistas trabajan junto a los restos del aparatoFoto Ap/Prensa Latina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 33

La Habana, 4 de noviembre. Un avión de la cubana Aerocaribbean, que cubría la ruta entre Santiago de Cuba (oriente) y La Habana (noroccidente), cayó a tierra este jueves en el centro del país, con 68 personas a bordo, informó esta noche un comunicado oficial.

Por su parte, el portal Cubadebate dijo a la medianoche de hoy que no hubo sobrevivientes en el accidente de avión.

A su vez, un despacho de Notimex señaló que entre los pasajeros había siete mexicanos: Lorenzo Mendoza Cervantes, Daniel González Esquivel, Luis Pérez, Jesús Rangel Medina, Cynthia Pérez García, Mario Pérez Rugines y Claudia García Castillo.

La nave ATR-72-212 reportó una situación de emergencia a las 17:42 locales y perdió contacto con el control del tránsito aéreo, informó el Instituto de Aeronáutica Civil, en una nota transmitida por el telediario nocturno.

En el avión viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, de los cuales 40 son cubanos y 28 extranjeros. El aparato cayó en las cercanías del poblado de Guasimal, provincia de Sancti Spíritus.

Según reportes de la prensa de esa región, unas cuatro horas después del percance el aparato todavía estaba ardiendo, ya se habían localizado algunos cadáveres y los rescatistas buscaban sobrevivientes con apoyo de pobladores.

Las mismas fuentes indicaron que el aparato, que cubría el vuelo 883, había despegado de Santiago de Cuba a las 16:45 de la tarde, es decir, casi una hora antes de que perdiera contacto radial con los controladores.

El avión debía cubrir la ruta hasta La Habana en una hora y 50 minutos, según Rider Leyva, jefe de operaciones del aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, citado por el semanario Escambray, de Sancti Spíritus.

Tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades de ese territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes, añadió la publicación en su edición digital.

El diario indicó que la zona del siniestro está entre las comunidades de Paredes y Guasimal, a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial y cerca de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

El informe oficial indicó que una comisión está investigando tan lamentable accidente.

El comunicado se abstuvo de precisar si el caso se relacionaba con el mal tiempo provocado por la tormenta tropical Tomás, que avanzaba esta noche en aguas del Caribe con rumbo norte y amenazaba a Jamaica, Haití y la porción oriental de Cuba.

Por el previsible impacto de la tormenta, la Defensa Civil cubana declaró la alerta ciclónica a partir de las 11 de la mañana en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba y parte de Holguín.