Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más homenajes en Argentina a Néstor Kirchner
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 32

Buenos Aires, 4 de noviembre Mientras la presidenta Cristina Kirchner continúa recibiendo el respaldo masivo en distintos eventos gubernamentales en el interior del país, el Congreso de la Nación, ayer y la Legislatura porteña hoy, rindieron sendos homenajes al ex presidente Néstor Kirchner fallecido el pasado 27 de octubre.

Homenajes similares se multiplican en todo el país, a la vez que algunos grupos cerrados de la oposición intentan por una parte minimizar esas expresiones populares y por la otra instalar una incertidumbre que no surge de la realidad política, económica y social que se está viviendo.

En 2003 se instaló un proyecto de nación, de país diferente. Lo hizo un hombre que creía en su pueblo, en los argentinos, dijo la mandataria ayer en su primer acto público, en la provincia central de Córdoba ante los trabajadores de la empresa automotriz Renault y una multitud que la respaldó en un emocionante recibimiento.

La mandataria recordó que su esposo trabajó por el país como nadie y ratificó el rumbo económico y político de su gobierno. Remarcó que este comenzó en 2003 cuando Néstor Kirchner instaló un proyecto de Nación, de país diferente. Lo hizo un hombre que creía en su pueblo, en los argentinos. Parecía imposible volver a industrializar un país que se había devastado, porque la democracia no pudo dar batalla a las políticas neoliberales que de afuera vinieron y se impusieron en la sociedad.

También sostuvo que lo que hay que decidir siempre es qué intereses vamos a representar, y en 2003 decidimos que íbamos a representar los intereses de la mayoría de los argentinos que querían trabajo, que querían igualdad.

La mandataria respaldó en las últimas horas el proyecto de la Confederación general del Trabajo(GCT) presentado por el diputado Héctor Recalde de que las empresas compartan ganancias, que han sido extraordinarias en los últimos tiempos, con los trabajadores. Todos tienen que saber que para que esto sea sustentable social, política e institucionalmente tenemos que tener un fuerte mercado interno, con trabajadores con buenos salarios y que participen de la generación de la riqueza,dijo.

Este día durante un acto con adolescentes y adultos discapacitados que participaron en la clausura de los juegos Evita, en Mar del Plata donde como ayer se la vio emocionada dijo que en estos momentos es necesario redoblar lo esfuerzos ante las adversidades y los problemas.

Por su parte la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante un emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner dijo que Cristina sabe que el pueblo la ama y que acá estamos todos para apoyarla y nos vamos a convertir en soldados kirchneristas, yo la primera.

En el acto hablaron importantes figuras político-culturales, que se mostraron orgullosos del reconocimiento al ex presidente y de la reacción de la población, destacando que Kirchner apeló a las fuerzas populares para que movilizadas puedan generar un proceso de transformación y destacando los logros obtenidos en estos años a nivel nacional e internacional.

En la contraparte, mediante mensajes en web los defensores de la pasada dictadura militar(1976-1983) se han congratulado por la muerte del ex mandatario. Durante uno de los varios juicios contra responsables de delitos de lesa humanidad, en este caso en la Pampa en el sur del país, el abogado Hernán Vidal, defensor del militar Néstor Greppi, y otros nueve acusados pidió la nulidad absoluta del juicio oral y público que se les sigue a estos represores,

Su alegato contuvo provocaciones ofensivas para las víctimas y llegó a regocijarse de la muerte del ex presidente Kirchner y a mencionar que la constitución nacional rige por ahora, gracias a Dios.

Asi lo señaló hoy la Agencia de Noticias sobre Derechos Humanos, que también consideró como una falta de respeto a las víctimas el hecho de que un juez federal del sur del Estado de la Florida, en Estados Unidos, rechazara la solicitud de extraditar del ex teniente de la Armada Argentina, Roberto Guillermo Bravo, solicitada por la Argentina.

Bravo está acusado de participar en delitos de lesa humanidad durante la recordada Masacre de Trelew, en la que fueron fusilados 16 detenidos políticos la Base Aeronaval Almirante Zar en 1972.

El juez Robert Dube habla de dudas sobre las evidencias, cuando son más que contundentes e incluso hubo testimonios de tres sobrevivientes de la masacre que luego serían asesinados durante la última dictadura.

Bravo es un hombre estrechamente ligado a la inteligencia estadounidense y a lo los grupos de acciones terroristas contra los pueblos y este es un mensaje para envalentonar a los criminales, que  nos golpea, sostuvo un familiar de las víctimas.