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Para 2013 flujo de turistas de esa nacionalidad podría duplicarse

Trabaja Sectur en desarrollo de paquetes para el mercado chino
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 27

Morelia, Mich., 4 de noviembre. En los próximos años, China se convertirá en el emisor más importante de turistas a nivel mundial. Por ello el gobierno mexicano trabaja en el desarrollo de paquetes turísticos para dicho mercado, con lo que, según estimaciones, en 2013 el flujo de turistas chinos a México se podría duplicar.

Invitados por la Secretaria de Turismo (Sectur), el pasado 31 de octubre, un grupo de touroperadores afiliados al Servicio Internacional de Turismo de China (CITS por sus siglas en inglés, la compañía turística más importante del país asiático) arribaron al país con el fin de conocer los atractivos históricos y naturales que ofrecen las llamadas Rutas de México.

Durante el viaje (que culminará el próximo 9 de noviembre), los empresarios chinos sostendrán reuniones de negocios con aerolíneas, empresas receptivas de turismo y funcionarios del sector.

En dichos encuentros se  analiza la posibilidad de incrementar la frecuencia de vuelos entre ambos países (que actualmente se limita a dos semanales), así como de capacitar a prestadores de servicios turísticos en el idioma y la cultura chinos.

Liu Wu Xiong, vicepresidente de CITS, estima que en 3 años el flujo de turistas chinos hacia México, que en 2009 ascendió a casi 20 mil visitantes, se podría duplicar fácilmente.

En entrevista durante un recorrido de familiarización por esta ciudad, señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante 2009 el número de chinos que realizó viajes de placer hacia el extranjero fue de 47.5 millones de personas.

Agregó que de ellos cerca del 10 por ciento cumple con el perfil de ingresos necesario para viajar a México, lo que representa una gran oportunidad para el país.

México es uno de los países con más futuro en cuestiones turísticas entre las naciones latinoamericanas. Es rico en cultura y atractivos naturales y su gente es muy amable pero es prácticamente desconocido para la población asiática. Por eso necesitamos fortalecer la promoción turística, comentó.

Militza Latapí, directora adjunta de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en China, quien acompaña a la comitiva, señala que el interés de México por aprovechar el potencial de esa nación como emisor de turistas viene de 1998 cuando se abrió la primera oficina del CPTM en ese país.