Economía
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mintieron sobre reservas de gas: titular de YPFB
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 26

La Paz, 4 de noviembre. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseveró hoy que gobiernos anteriores le mintieron al país sobre el nivel de sus reservas de gas y generaron un país de ficción para justificar su política privatizadora, entreguista de los recursos naturales nacionales a empresas trasnacionales.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía plural de la Cámara de Diputados, que le solicitó un informe sobre la exploración y producción de los campos petroleros, el funcionario afirmó: Nos hicieron creer que Bolivia era el centro gasífero de Sudamérica, que íbamos a ser el centro energético de Sudamérica, y especialmente que íbamos a exportar LNG (siglas en inglés de gas natural licuado).

Agregó que en 2004 la empresa DeGolyer and MacNaughton certificó que Bolivia contaba con reservas por 26.7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas y en 2005 la cifra bajó a 12.8 TCF. Ya bajo su administración, YPFB contrató a la firma estadunidense Ryder Scott para una nueva certificación de las reservas, pero aún no se tiene el informe final. Cuando se tenga –en unas dos semanas– se dará la información en forma transparente, indicó Villegas.

Apremian por información real

Diputados de oposición, como Willman Cardozo, Adrián Oliva y Víctor Hugo Zamora, indicaron al funcionario que se tiene un informe preliminar de la Ryder de que Bolivia cuenta con sólo 8.56 TCF, cifra que, de acuerdo con especialistas, sólo alcanza para abastecer los contratos de exportación a Brasil, Argentina y el mercado interno.

Preguntaron a Villegas si esas reservas serán suficientes para cumplir los compromisos de venta y la industrialización en el país, ya que se ha hablado de construir una termoeléctrica en el Chaco y una planta de urea en el Chapare cochabambino. Zamora cuestionó asimismo si la reducción de reservas en el informe de la Ryder se debe a un problema técnico o a falta de inversión.

Villegas contestó que el consumo anual promedio para el mercado interno y para la exportación de gas a Argentina y Brasil es de medio TCF. Indicó que si se tenían 26.7 TCF en 2004 y cayeron a 12.8 TCF en 2005, no es un problema técnico; tiene que haber argumentaciones de otra índole.

Hay que comparar las políticas, dijo, porque las políticas de entonces eran “privatizadoras, entreguistas, no eran para beneficio del pueblo boliviano porque el Estado boliviano recibía migajas de la explotación de esos recursos, lo que cambió en 2005 con la aprobación de la ley 3058, que elevó a 50 por ciento el 18 por ciento que recibía el Estado pero no potencia a YPFB.