Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CMB aprueba el pasaporte del boxeador
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. a17

Cancún, 4 de noviembre. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acordó por unanimidad la creación, en julio de 2010, de un pasaporte internacional para los púgiles, el cual tendrá una foto, información médica, categoría de peso y su récord, con lo que se pretende evitar la explotación de los peleadores.

Será un certificado de competencia y seguridad médica, que asestará un duro golpe a los piratas del boxeo que explotan a los pugilistas falsificando documentos y sobrexigiéndolos, destacó José Sulaimán durante la convención anual del organismo, cuya propuesta fue avalada por la junta de gobierno del CMB, que cuenta con 164 países afiliados.

El secretario del consejo, Frank Quill, dijo que es necesario proteger a los boxeadores cuando pelean fuera de su país. Puso de ejemplo el caso de un promotor de Indonesia que envió a un pugilista a Australia para combatir con documentos falsificados.

El boxeador fue diagnosticado con VIH positivo después de que las autoridades de Sidney llevaron a cabo sus propios exámenes.