Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta reglamentar su trabajo en México, señaló Stoyanka Dobreva

El deporte, estancado, por falta de entrenadores preparados

El presupuesto gubernamental es insuficiente, indicó el Tibio Muñoz

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. a17

La metodóloga y entrenadora búlgara Stoyanka Angelova Dobreva Steffi, quien trabaja en el Comité Olímpico Mexicano (COM) desde 1971, año en el que llegó al país, aseguró que el deporte aquí no progresa porque se ha descuidado a los entrenadores, quienes carecen de una adecuada preparación académica, muchas veces no se les paga a tiempo y no cuentan ni siquiera con una organización gremial que los proteja y defienda.

Durante el anuncio del homenaje que le brindará el COM por sus años de incansable labor en México y otros países, además de haber preparado a más de cinco generaciones olímpicas de gimnasia y otros deportes, la especialista apuntó: Desconozco los factores políticos que hasta cierto punto determinan la preparación de los deportistas, pero fue contundente en señalar la evidente carencia de preparación académica de los entrenadores.

Dijo que aquí no hay una reglamentación que norme el trabajo de quienes preparan a los deportistas: No hay cursos especiales y hay preparadores que en varios meses no reciben su sueldo, por lo que hizo un llamado a los responsables, ya que “en México, señores, se requiere de entrenadores sabios, con experiencia.

En algunos casos es un trabajo de 24 horas y no es posible que por 6 mil pesos se dediquen a la formación de un futuro campeón.

Para no dejar dudas, sentenció: Se necesita reglamentar esta profesión, con todos sus conceptos; de antigüedad, el sueldo, la creación de un sindicato de entrenadores para defender sus derechos.

“(En México) están abandonados y, como se dicen entre ellos: ‘estos nos engañan que nos pagan y nosotros que trabajamos’”.

Momentos después, Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM, refirió que la escasez de logros deportivos en el país puede darse porque en México todavía se piensa que el deporte es cosa de juego y no lo es. Forma parte importante del desarrollo, de la educación y mientras no convenzamos a la gente que toma la decisiones en las cámaras (de diputados y de senadores) y al gobierno (federal) de su importancia, no lograremos mejores resultados.

El Tibio agregó que desafortunadamente el deporte en nuestro país no es prioridad; en ninguno lo es, pero buscamos tener esa atención. Tenemos presupuestos importantes, pero son insuficientes y debemos buscar la forma de canalizarlos mejor, de que lleguen y exista un beneficio más claro.

Sobre los recursos, recordó que el pasado miércoles se reunió con Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para solicitarle una ampliación a los 30 millones de pesos que pretenden darle en 2011, ya que tan sólo el mantenimiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano requiere 50 millones al año.