Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Bustamante Díez que el canal no se hará gubernamental

Se exige al Once cumplir normas que no existen, acepta Creel ante directora del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 17

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró a senadores que el Once no se convertirá en un canal gubernamental, y demandó mayor apoyo financiero para que en caso de que le otorguen más frecuencias pueda operarlas, así como una nueva ley orgánica para la televisora que depende del instituto.

Incluso, el panista Santiago Creel reconoció que se está exigiendo a Canal Once el cumplimiento de un campo normativo que no existe, pues no hay legislación que defina qué es un medio público, su estatuto, alcances y responsabilidad, que le permitan garantizar la defensa de la audiencia y el aseguramiento de su naturaleza”.

Estas definiciones –abundó el panista– son torales para asegurar que el medio público sea fundamentalmente del Estado, no de gobierno, pero si no contamos con esa legislación, ¿qué debemos esperar de Canal Once? ¿Cómo asegurar que sea educativo, cultural y del Estado?, preguntó.

Al hacer un balance ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado sobre el convenio firmado por dicho canal con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), la titular del IPN afirmó que funciona de manera regular. Asimismo, opinó que aunque el acuerdo se signó por tiempo indefinido, lo conveniente habría sido que fuera por un año, a fin de prever que no se tomen caminos diferentes a lo planeado originalmente”.

Cuestionada por el senador del PVEM Javier Orozco respecto a que ya se comercializa la programación, la funcionaria aceptó: No veo las 24 horas Canal Once. No veo televisión. No tengo ningún informe de comerciales.

Y les inquirió: ¿Quién de ustedes ve la programación del Once para que me diga; porque hay un organismo encargado de ver esto. Que yo sepa, no hay ninguna advertencia ni una llamada de atención al respecto. Pero ofrezco revisarlo para que no esté ocurriendo.

Durante la reunión de trabajo con los senadores, Bustamante Díez les explicó que tanto Canal Once como el OPMA han cumplido el convenio y no ha habido modificaciones. No obstante, reconoció que a pesar de los graves problemas técnicos en la operación a escala nacional, que en algunos casos han obligado a la interrupción de la transmisión, se trata de detalles que se afinan para restablecer la señal.

Javier Orozco y el priísta Adolfo Toledo Infanzón le manifestaron su preocupación de que el Once no se convierta en un canal gubernamental, ante lo que la funcionaria respondió: No puedo preverlo, pero como está considerado, les puedo asegurar que en cuanto a la más mínima señal en esa dirección, habrá una reacción de la comunidad. Esto lo he mencionado al Presidente, al director de Canal Once, al director del OPMA, de que el Once debe ser del Estado, no un canal gubernamental.

La titular del IPN Insistió en que el presupuesto de Canal Once se ha reducido en los últimos años; por ello les demando apoyo para que le otorguen mayores recursos, y en caso de que se le concedan más frecuencias, podamos hacerles frente.