Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 21 cintas en el encuentro, que cerrará el 29 de noviembre

De Oliveira, Coppola y Von Trier, en la 52 Muestra de la Cineteca
Foto
Fotograma de la cinta Copia fiel, de Abbas Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 9

La leyenda del tío Boonmee (2010), ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, será proyectada en la 52 Muestra Internacional de Cine que comienza hoy. La cinta tailandesa, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, narra los últimos días de vida de Boonmee. Está inspirada en un hombre que aseguraba recordar sus vidas pasadas.

Copia fiel (Copie conforme, 2010), también premiada en Cannes, por mejor actriz en 2010, está programada en la muestra. Juliette Binoche, galardonada en el festival francés, interpreta a una imaginativa, inteligente y vital dueña de una galería. A lo largo de la cinta de Abbas Kiarostami, se juega con la idea de que una copia puede ser igual de auténtica o tener el mismo valor que el original, o hasta más. La historia de amor transcurre en un pueblecito de la Toscana y está hablada en inglés, francés e italiano.

Kiarostami obtuvo la Palma de Oro con El sabor de las cerezas (Ta’m e guilass, 1997). Copia fiel es la primera película de ficción que filma fuera de Irán. En esta ocasión dirige a actores profesionales, en contraste con los no profesionales con los que suele trabajar.

El más joven de los cineastas

El reconocido director portugués Manoel de Oliveira es, a sus 101 años, el más joven de los cineastas, dice Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional. Se exhibirá su más reciente cinta, O estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica, 2010), proyectada en el pasado festival de Cannes. El filme es una especie de poema de amor, e insinúa que hay un punto de encuentro de la materia y la antimateria.

Luego de ofrecer Lost in Translation (2003), muy apreciada por el público y la crítica, Sofia Coppola filmó la cinta de época Marie Antoinette (2006). Ahora, la directora y guionista regresa con Somewhere (2010), filme reflexivo e íntimo, con pocos personajes, en esto similar a Lost in Translation. En español, Somewhere tiene el cursi título de En un rincón del corazón. La cinta, ganadora del León de Oro en Venecia, aborda un tema bien conocido por la hija de Francis Ford Coppola: el mundo de la fama, los paparazzi y los hoteles de lujo, por medio de la historia del actor de Hollywood Johnny Marco, interpretado por Stephen Dorff, y su hija, actuada por Elle Fanning.

Absolutamente del otro lado del universo fílmico de las anteriores, se encuentra Anticristo (Antichrist, 2009), del danés Lars Von Trier, quien la considera la película más importante de su carrera y que le ayudó a salir de una fuerte depresión. En Cannes, su proyección fue abucheada; sin embargo, Charlotte Gainsbourg obtuvo el premio a mejor actuación femenina (2009). Trier obtuvo la Palma de Oro por Bailar en la oscuridad (Dancer In The Dark, 2000).

En la muestra, que ofrece producción reciente de algunos de los más destacados cineastas del mundo, también se exhibirán Tetro (2009), de Francis Ford Coppola; Un filme socialista (Film socialism, 2010), de Jean Luc Godard, y Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010), de Woody Allen.

Verano de Goliat

Se proyectará la mexicana Verano de Goliat (2010), de Nicolás Pereda, ganadora de la sección Horizontes en el festival de Venecia.

Muchos de los que estamos aquí crecimos y nos formamos con la muestra, dijo Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional. Es un gran suceso cinematográfico.

Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca opinó acerca de la muestra, en conferencia de prensa: Es un espacio para el cine de autor, de expresión personal. Informó que las 21 películas incluidas (sin contar la de la inauguración) han estado en al menos uno de los festivales más importantes: Cannes, la Berlinale o Venecia. Varias, como se mencionó arriba, fueron premiadas.

La muestra, inaugurada este miércoles con una función especial de Los olvidados, en el Auditorio Nacional, se llevará a cabo del 4 al 29 de noviembre en la Cineteca y, a partir del día 12, en 20 salas del Distrito Federal y 23 sitios de las entidades federativas.

La programación se puede consultar en: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra52/#