Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pésimas condiciones climáticas, la causa

Galia Moss suspende su travesía de México a Israel
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. a15

La velerista mexicana Galia Moss suspendió la travesía en solitario que había emprendido de México a Israel, debido a las pésimas condiciones climáticas, luego de que el pasado sábado recibió una notificación de alerta por parte de Commander’s Weather Corporation.

Moss, quien zarpó desde Veracruz el 12 de octubre, y que por desperfectos en el velero tuvo que parar durante una semana en Puerto Progreso, Yucatán, se vio ante los embates de la naturaleza para hacer de lado su intención y dar por terminada, al menos en esta temporada, lo que prometía una hazaña.

Desde la costa de la península de Florida, Moss relató que después de un día difícil de oleaje entre siete y 10 metros con vientos de 50 kilómetros por hora, y ráfagas de 60 kilómetros por hora, causados por el huracán Shary, decidió cancelar su travesía.

Mediante un comunicado, la velerista informó que las autoridades marítimas estadunidenses le recomendaron, por propia seguridad, suspender su travesía hacia el norte, y que sobre todo se abstuviera de cruzar el Océano Atlántico norte en las próximas semanas. Continuar implicaba un alto riesgo para ella y su embarcación.

Shary provocó olas gigantes y tormentas que Galia enfrentó la noche del viernes 29 de octubre. Además, por al sur está entrando el huracán Tomas, el cual, según Commander’s Weather Corporation, seguirá el mismo rumbo que Shary y habría alcanzado la ruta de Moss hacia el norte.

Desafortunadamente el velerismo es un deporte que depende ciento por ciento del clima y se me cerró la corta ventana que tenía para lograr la travesía sin correr riesgo de tormentas peligrosas que pondrían en juego mi vida, explica la deportista.

Me siento muy decepcionada. Metí tanto trabajo y esfuerzo para esta segunda travesía en solitario y ahora por cuestiones de fuerza mayor tengo que suspenderlo sin lograr mi cometido de llegar al otro lado del mundo, comenta la velerista, quien en 1998 completó una ruta de España a Veracruz.