Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy a las 10 horas realizarán movilización en San Lázaro

GDF, diputados y delegados pugnan por más presupuesto

Demandan $14 mil millones adicionales para enfrentar compromisos

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, supervisó ayer las obras de la línea 12 del Metro, en Plutarco Elías Calles y ErmitaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal, junto con diputados del PRD de la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, así como los 13 jefes delegacionales del sol azteca comenzaron la lucha para obtener los recursos federales que permitan la conclusión de la línea 12 del Metro, así comorealizar obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones que tiene la ciudad de México.

El secretario de Finanzas, Armando López, informó que por vez primera el Ejecutivo federal incluyó una partida de mil millones de pesos para la construcción del Metro, a los cuales se suman 4 mil millones de techo de endeudamiento aprobado hace unas semanas, pero los compromisos para el año próximo son del orden de 7 mil 500 millones de pesos.

De ahí la importancia de contar con esos recursos adicionales o ver qué ajustes o adecuaciones tenemos que hacer. Por eso llamamos a PRI y PAN a dar la batalla, sin distinción de colores ni de ideologías políticas. Sería una irresponsabilidad muy grave tener que parar la línea 12 por falta de recursos que los diputados pueden autorizar, lo cual pugnaremos hasta el último minuto del día 15, afirmó.

Luego de realizar un recorrido de supervisión de las obras de la línea Dorada y oprimir el botón de arranque de la tuneladora La Rielera, en donde estará la estación Ermita, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de injusto que a diferencia de otros estados, a la ciudad de México no se le den aportaciones federales para obras de transporte.

Se han apoyado muchísimas obras de transporte en todo el país: en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato, y estado de México, menos en el Distrito Federal. No es justo, ya que el techo de endeudamiento aprobado para esas obras son recursos de deuda, no una aportación federal, afirmó el mandatario.

En el foro Por un presupuesto digno para el Distrito Federal, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, informó que se buscará que sean resarcidos también mil millones de pesos al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), cuyo presupuesto se redujo a 300 millones, cuando existe un riesgo latente de inundaciones, de no concluir diversas obras hidráulicas en marcha.

Los legisladores perredistas daremos la batalla y no permitiremos otro fondo de combate a la pobreza en el cual no participe el Distrito Federal, agregó.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, advirtió que no permitiremos quese nos quite un solo peso. Y quien no apoye esta solicitud de recursos, lo daremos a conocer.

Este jueves, a las 10 horas, se hará una movilización con los jefes delegacionales afuera de la Cámara de Diputados para presionar y contar con 14 mil millones de pesos adicionales. Es el costo de ser la capital del país, donde viven 9 millones de personas, pero se atienden a más de 25 millones, señalaron el diputado local Alejandro Sánchez y los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Enrique Vargas, y Cuauhtémoc, Agustín Torres.