Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aceptación del Protocolo de Nagoya protege los conocimientos de los países originarios

Moratoria a proyectos de geoingeniería en tanto no se evalúen los riesgos al ambiente: Ribeiro

La Real Sociedad del Reino Unido deberá cancelar iniciativa sobre manejo de radiación solar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 37

La moratoria a cualquier proyecto o experimento de geoingeniería público o privado que tenga como fin manipular el clima del planeta, hasta que se conozcan sus efectos al medio ambiente, acordó exigir la 10 conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), informó Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC. Esta tecnología es propuesta por algunos científicos para atacar el cambio climático.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad reportó entre los resultados relevantes del encuentro, que concluyó el sábado, la aceptación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios, que llevó siete años de negociación y da un marco de certidumbre legal para la utilización de los recursos genéticos al prevenir y establecer medidas contra la biopiratería.

Precisó que este protocolo asegura que los países originarios y proveedores de los recursos genéticos participen de manera justa y equitativa de los beneficios. Asimismo, ofrece a las comunidades indígenas la seguridad de que sus conocimientos tradicionales asociados a dichos recursos genéticos estarán protegidos, apuntó.

Ribeiro explicó que con la moratoria lograda en Nagoya, Japón, avalada por los 193 países que forman la CDB, se pide a los gobiernos que no lleven a cabo actividades de geoingeniería hasta que hayan sido evaluados los riesgos al ambiente y la biodiversidad, así como los posibles impactos culturales y económicos. Además, el secretariado del CDB debe informar sobre las diversas propuestas de geoingeniería que existen y posibles opciones de regulaciones intergubernamentales.

Ya en 2008 se fijó una moratoria a la fertilización oceánica, debido a que se consideró que se trataba de una serie de riesgosos experimentos, tanto públicos como privados, para capturar bióxido de carbono en las profundidades de los océanos a través de verter nutrientes en la superficie marina, abundó.

Otros proyectos que no se podrá ejecutar será el de bloquear parte de la radiación solar mediante intervenciones de gran escala en la atmósfera, la estratosfera y el espacio exterior, con la finalidad de alterar las temperaturas globales y los patrones de precipitación, con fuertes impactos negativos en algunas regiones. Ahora, la Real Sociedad del Reino Unido y sus contrapartes deben cancelar su iniciativa sobre el manejo de la radiación solar, indicó.

Algunas delegaciones están preocupadas porque la definición actual de geoingeniería es estrecha, ya que no incluye las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, que tendrían gran impacto en la biodiversidad, ejemplificó el Grupo ETC.

En la reunión se aprobó el plan estratégico para la próxima década, el cual establece que se deben tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad. Los países desarrollados, en particular de la Unión Europea, acordaron incrementar los recursos financieros para el cumplimiento de este plan.