Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por la candidatura presidencial, el trasfondo

Confronta a calderonistas lucha por dirigencia de AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 14

De cara a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, los calderonistas están divididos. Una parte apoya la candidatura del diputado federal Roberto Gil y otra la del senador Gustavo Madero. Más allá de los proyectos que cada uno de los aspirantes representan, fuentes del blanquiazul destacaron que en el trasfondo de la fractura se encuentra la lucha adelantada por la candidatura presidencial.

Quienes se agruparon en torno al senador Gustavo Madero apoyan al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como el candidato del panismo a la Presidencia de la República, mientras los simpatizantes de Gil Zuarth respaldan al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, o bien a la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota.

Como no había sucedido en otras contiendas internas, el grupo compacto que desde hace años ha caminado junto a Felipe Calderón, se encuentra confrontado. Del lado de Gustavo Madero están personajes como Mariana Gómez del Campo, ex dirigente del PAN en el DF, y Rogelio Carbajal, subsecretario de la Función Pública, mientras del lado de Roberto Gil está ni más ni menos que el ex dirigente del PAN Germán Martínez, uno de los cercanísimos al jefe del Ejecutivo; Jordi Herrera, subdirector de Pemex, y Patricia Flores, ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República, así como Jorge Manzanera, conocido operador político de los calderonistas.