Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ANUIES pide al tricolor más recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 13

Integrantes del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrán hoy un encuentro con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados para exponerles la necesidad de asignar 6 mil 500 millones de pesos extras al presupuesto destinado a las universidades públicas del país.

La cita, programada para el mediodía, forma parte de los encuentros que han sostenido los rectores con los principales coordinadores de San Lázaro. El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, junto con algunos directivos de universidades públicas, entregará a legisladores del tricolor el documento en que solicitan las ampliaciones presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Entre las principales demandas de la ANUIES se encuentran las relacionadas con el capítulo mil, que tiene que ver con el pago de servicios personales, pues –de acuerdo con varios rectores y el propio secretario general López Castañares– existen disminuciones severas, lo que pone en riesgo la funcionalidad operativa de las instituciones por los conflictos laborales que se generarán al no contar con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones laborales.

De acuerdo con el documento, una petición reiterada es que las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconsideren las disminuciones y que las ampliaciones solicitadas se destinen a partidas y programas que las instituciones definan, de acuerdo con sus necesidades, planes y programas de desarrollo.

En el documento se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que intervenga ante la SHCP para atender las necesidades de la instituciones de educación superior, con el propósito de evitar posibles conflictos en 2011 por las insuficiencias que presenta el capítulo mil.

La semana pasada, miembros de la ANUIES se entrevistaron con los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, para entregarles dicha solicitud.