Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los agentes asesinados en cuatro años, 44 por ciento son locales

Sólo 0.7% por ciento de los policías municipales son bien remunerados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 9

El balance del Ejecutivo federal sobre la situación que guarda la seguridad pública en los municipios del país, revela que a los 417 que en días pasados se dijo no cuentan con corporaciones policiacas, se suman más de mil con un máximo de 20 elementos.

En total, México cuenta con 165 mil 510 policías locales, que representan 42.6 por ciento del total de la fuerza del Estado, y con un ingreso, en su mayoría, de 4 mil pesos mensuales, de acuerdo con un análisis que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, presentó a alcaldes en agosto pasado, como parte de los argumentos en pro del esquema de corporaciones estatales con mando único.

Según el documento Nuevo modelo de policía, hay un déficit salarial mensual de las corporaciones de seguridad pública locales que asciende a mil 227.27 millones de pesos, considerando 10 mil pesos al mes para cada agente.

Ese balance registra que sólo los policías municipales de Baja California y Tamaulipas reciben un ingreso de más de 11 mil pesos, cuando tres de cada cinco policías municipales (a escala nacional) reciben hasta 4 mil pesos mensuales.

De los 165 mil 510 policías en ese nivel de gobierno –con base en datos de 2009–, 20.4 por ciento recibe menos de mil pesos de sueldo mensual; 40.5 por ciento, de mil a 4 mil pesos; 38.4 por ciento, de 4 mil uno a 10 mil pesos, y 0.7 por ciento, más de 10 mil.

El análisis contempla también los rangos de edad de esos elementos de seguridad: 5.6 por ciento, más de 55 años; 42.7 por ciento, de 36 a 55; 40.7, de 26 a 35; 11 por ciento, de 18 a 25, y 0.1 por ciento, menos de 18 años.

Sobre su nivel de educación,  detalla que 1.9 por ciento carece de instrucción académica alguna o es analfabeta; 68.3 por ciento cuenta con educación básica, y 4.5 por ciento con instrucción superior.

Establece que del total de elementos de seguridad muertos por ejecución, en enfrentamiento o por agresiones de la delincuencia organizada contra la autoridad –de diciembre de 2006 a julio de 2010–, 44 por ciento pertenecían a alguna corporación de seguridad municipal.

García Luna, de acuerdo con el documento presentado a presidentes municipales, planteó como parte de los beneficios sobre el esquema de policías estatales propuesto por el Ejecutivo, que a corto plazo establece directrices de eficiencia en la acción policial; en el mediano, armoniza, estandariza y compatibiliza estructuras, procesos policiales y formación de elementos y, a largo plazo, permite recobrar el sentido constitucional de servicio de seguridad pública que el Estado está obligado a prestar.

Además de que mejora la capacidad de asignación de los recursos financieros y operativos en una entidad federativa, ayuda a revertir el deterioro de la seguridad pública, al asegurar el desarrollo de recursos humanos, y crea la posibilidad de estructurar regionalmente la carrera policial y homologar ingresos a la alza.

La creación de policías estatales únicas contempla, para el gobierno federal, incrementar la capacidad de las entidades federativas para el combate a los delitos que más afectan a los mexicanos: robo, extorsión, secuestro y homicidio.