Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran laboratorio de órganos bioartificiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 2

Madrid, 2 de noviembre. España, líder en trasplantes, será también pionera en la creación de órganos bioartificiales con células madre para implantarlos en enfermos, luego de la inauguración este martes en Madrid del primer laboratorio del mundo destinado a ello.

Se trata de vaciar corazones u otros órganos humanos no aptos para trasplantes de su contenido celular y recelularizarlos con células madre del paciente que puedan reconstruirlos del interior, explicó su promotor, el doctor Francisco Fernández Avilés, jefe del servicio de cardiología del hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra el centro.

Es el primer laboratorio del mundo destinado a producir órganos bioartificiales con células madre adultas para implantes, aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El trasplante de este tipo de órganos, que podría hacerse en no menos de cinco años y probablemente cerca de 10, según Fernández Avilés, acabaría con dos problemas: la falta de donantes o de órganos idóneos y el rechazo del paciente, ya que las matrices son inertes y no tienen ninguna capacidad de respuesta inmunológica y menos de 5 por ciento de DNA, explicó.

Minihígado

Por otro lado, un equipo de expertos anunció que creó en el laboratorio un minihígado humano a partir de células madre. Aunque es un avance importante, es necesario comprobar si el órgano es funcional fuera del laboratorio, aclararon investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Bautista, de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas en la Conferencia de la Asociación Estadunidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas que se efectúa en Boston.