Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa Francisco Mayorga a los campesinos, por desorganizados

Descarta Sagarpa que baja de precio lleve al abandono a cultivos de frijol
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 41

La baja del precio de comercialización del frijol en un peso en comparación al vigente el año pasado, no provocará el abandono del cultivo, pues aunque se ha reducido el número de hectáreas sembradas se tiene un alto rendimiento, expuso Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asentó que por la desorganización de los campesinos, poco profesionalismo y mucha política en las organizaciones, los agricultores no han sembrado las variedades de la leguminosa que demanda el mercado y por eso enfrentan precios bajos.

Entrevistado tras inaugurar el foro El campo, la nueva era agro financiera, Mayorga Castañeda explicó que los precios del alimento bajaron porque hay mucha oferta mundial y poca demanda; hay una caída sistemática en el consumo de frijol.

Insistió en que por la falta de responsabilidad de los productores y de los gobiernos estatales no se producen las variedades de mayor consumo.

El gobierno ha aportado ayuda tecnológica; desde 2001 ha hecho esfuerzos muy grandes por apoyar al frijol, se creó un fondo y construyeron cuatro plantas de beneficio, dos en Zacatecas y dos en Durango. Las de Zacatecas nunca han trabajado y los gobiernos de los estados no gastaron los recursos del fondo, por eso digo que hay mucha responsabilidad de las organizaciones y gobiernos estatales al no trabajar intensamente en modernizar al sector.

De su lado, Manuel Martínez de Leo, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, sostuvo que no es necesario reconvertir superficie destinada a la siembra de frijol hacia otros cultivos. El frijol se consume, el problema es el costo del cultivo, hay estados con rendimientos altos que no tienen problemas porque también son centro de consumo, como en Veracruz. El que tiene conflictos es Zacatecas, en donde se siembran variedades de frijol negro y compiten con los de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz, en donde se consumen.

Aseguró que el gobierno ha actuado pues los conflictos para comercializar 400 mil toneladas de las cosechas de 2004 y 2005 se resolvieron con un instrumento de financiamiento. Hoy los instrumentos de la Sagarpa dan garantía a los bancos y comercializadores y se han mantenido los precios bajos al consumidor.

El objetivo es reducir el intermediarismo y que los productores den mayor valor agregado a su producción, pues en Estados Unidos hay alto consumo de frijol, pero es procesado, hacia allá tenemos que ir. Allí está el ejemplo de crecimiento de La Costeña y La Sierra.