Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aserca: maíz, el de mayor financiamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 41

Este año se cubrirán 30 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo, cebada y algodón, entre otros cultivos, con esquemas financieros, y se estima destinar 9 mil millones de pesos para las coberturas de comercialización, y con ello dar certidumbre a los agricultores, asentó el director general de operaciones financieras de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

En el foro El campo: la nueva era agro financiera, dijo que se requiere un presupuesto al menos similar al de este año para 2011, con el propósito de continuar respaldando a los agricultores en la comercialización. Explicó que de dicho total de producción con esquemas financieros, 54 por ciento corresponde a maíz, cuyo mayor volumen se concentra en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Jalisco.

Aserca entrega apoyos a la comercialización sólo en donde hay excedentes de ésta o en donde hay problemas para colocar las cosechas en los mercados de consumo.

Mejor administración de los mercados

Antes, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, apuntó que el gobierno ha impulsado distintos programas orientados a la mejor administración de los mercados, en especial el de agricultura y ganadería por contrato y para cobertura de precios.

Sostuvo que se han instrumentado diversos mecanismos que permiten tener una mayor transparencia y mejor manejo de recursos, maximizando su operación y minimizando los riesgos en cuanto a rendición de cuentas, lo cual genera confianza para invertir y seguridad de obtener beneficios en toda la cadena productiva.

Con el programa de cobertura de precios, además del maíz, se ha respaldado la comercialización de 5.7 millones de toneladas de trigo; 6.7 millones de sorgo; ganado porcino, 141 mil toneladas, y 121 mil toneladas de bovino, lo que, sumado a otros productos como algodón, arroz, avena, café, cebada y soya, se ha cubierto un volumen de 30 millones de toneladas.