Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan panistas llamar a comparecer al director del IMSS para que aclare las dudas

Descartan en el Senado legislar al vapor minuta sobre vales de medicinas

Lo más probable es que no se apruebe en este periodo de sesiones, advierte Ernesto Saro

Propone Rubén Camarillo que también se incluyan atención médica y quirúrgica

Foto
La propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social no fue bien vista por los diputados federales del PRD y el PT, quienes durante la sesión del martes pasado, en la que fue aprobada, mostraron pancartas en las que manifestaron su desacuerdoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 39

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el panista Ernesto Saro Boardman, aseguró ayer que no legislarán al vapor la minuta que obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dar vales a sus derechohabientes para adquirir medicamentos en farmacias particulares, en caso de desabasto.

Expuso que ante las dudas razonables de sus compañeros de bancada, se estudiará con mucho cuidado esa minuta, y lo más probable es que no se apruebe en este periodo de sesiones, porque habrá que analizarla a fondo.

La minuta con reformas al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, fue turnada ayer por el pleno del Senado a esa comisión y a la de Estudios Legislativos, para su dictamen, El PRD, PT y Convergencia están en contra de que se apruebe y ayer el grupo parlamentario del PAN analizó la propuesta, durante una reunión a puerta cerrada, en la que acordaron citar al director general del IMSS, Daniel Karam, para que aclare las muchas dudas que tienen.

Saro fue de los pocos panistas que defendieron la reforma ante sus compañeros. Argumentó: lo principal son los derechos de los afiliados al IMSS a contar de manera oportuna con las medicinas que necesiten; incluso planteó que se pueden imponer candados, para evitar irregularidades con los vales.

Otras voces, sin embargo, expresaron molestia por esa modificación, que fue aprobada de forma acelerada en la Cámara de Diputados, y recordaron que en el Senado el grupo mayoritario es el PAN y debe hacerlo valer, a fin de que haya una discusión amplia y se frene todo intento por beneficiar a las compañías farmacéuticas ligadas a los familiares de los dirigentes del Partido Verde Ecologista (PVEM).

En entrevista, el senador panista Rubén Camarillo dijo que si el objetivo real de la reforma es garantizar que se dé un buen servicio a los derechohabientes del IMSS, no sólo debe haber vales para medicinas, sino también para atención médica y quirúrgica, a la que se refiere el artículo 91 de la Ley del Seguro Social. Ello, a fin de que los pacientes puedan operarse en hospitales privados y no esperar dos o tres meses su turno en el Instituto.

Pero si la intención es ir sólo por las medicinas, no estoy de acuerdo, porque es abrir un boquete, una manga muy ancha para beneficiar al sector farmacéutico privado, que sabemos está dominado por unos cuantos.

Camarillo agregó que decidieron pedir una reunión con Karam para que les explique por qué hay desabasto de medicamentos, si el Congreso ha aprobado reformas para garantizar que el instituto cuente con los fármacos requeridos. Mencionó la subasta en reversa, por la que ha habido ahorros de entre 30 y 40 por ciento.

Me gustaría que el director del IMSS nos explique por qué no cuentan con un sistema de control electrónico en sus farmacias, que controle sus inventarios y les permita con antelación saber qué medicinas están por agotarse. Agregó que de ninguna manera van a permitir un fast track a esa minuta.