Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Religen a Sarre en subcomité contra tortura
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 11

Miguel Sarre fue relegido de entre 31 aspirantes como integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2011-2014.

La nominación se dio en la tercera reunión de estados partes del protocolo facultativo de la Convención de la ONU contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, celebrada en Ginebra, Suiza.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que Sarre posee amplio conocimiento del derecho internacional en la materia, sólida preparación académica y amplia experiencia.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura es el mecanismo internacional de las Naciones Unidas encargado de realizar visitas periódicas a todo lugar de detención, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos similares.

Está integrado por 25 expertos, quienes actúan a título personal. Tienen gran integridad moral y reconocida competencia y experiencia en los temas a que se refiere el Protocolo Facultativo.

Como parte de la política de plena apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos seguida por el gobierno de México, el Subcomité para la Prevención de la Tortura realizó una visita oficial a nuestro país en 2008, señala el documento.