Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman de Iberoamérica aprueban propuesta de la CNDH

Crearán observatorio sobre migración y trata de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 11

Los países asistentes al 15 Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) aprobaron por consenso una propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para crear el observatorio iberoamericano en materia de migración y trata de personas.

La iniciativa, presentada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, plantea intercambiar información, identificar las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, elaborar diagnósticos con base en el perfil de las víctimas y emprender acciones precisas con el objetivo de proteger a los migrantes y las víctimas de trata de personas.

El observatorio además ayudaría a implementar acciones que prevengan el secuestro de migrantes y a diseñar políticas nacionales y regionales para fortalecer la protección de los derechos humanos, informó la CNDH en un comunicado de prensa.

Dicha instancia estará formada por los países miembros de la FIO. Participarán defensores del pueblo, procuradores y dirigentes de comisiones públicas de derechos humanos.

Plascencia señaló que migrar no debe ser considerado delito. Es fundamental que puedan sumarse esfuerzos de coordinación en toda Mesoamérica para que se evite la discriminación por motivo de color, ideología, nacionalidad y leyes como la SB-1070 en el estado de Arizona.

Advirtió que para desarticular a las bandas de criminales no basta el esfuerzo unilateral, sino un trabajo conjunto con políticas coordinadas.

Según cálculos de organismos internacionales, en todo el mundo hay alrededor de 214 millones de migrantes, es decir, una de cada 33 personas.