Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No puede haber marcha atrás: Pascual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 9

Mérida, Yuc., 28 de octubre. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, manifestó que en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no puede haber marcha atrás.

Contrario a lo expresado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo que en el país la amenaza del narcotráfico se está transformando en algo semejante a una insurgencia, Pascual señaló que no puede ser considerado como tal, ya que los grupos criminales no tienen metas políticas ni aspiran a gobernar.

Externó que los narcos tienen la intención de que México retorne a un pasado violento para seguir operando en la impunidad, y señaló que, a pesar de la violencia, la situación del narcotráfico no forma parte de alguna insurgencia nacional, sólo es la estrategia de la delincuencia organizada para romper con el estado de derecho.

Finalmente, el diplomático estadunidense indicó que el lavado de dinero entre México y Estados Unidos oscila entre los 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales, según datos proporcionados por la DEA y otras agencias del país vecino.