Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrojan dos granadas en Zapopan; resultan heridas cinco personas, entre ellas dos menores

Emboscan en Jalisco convoy policiaco; hay nueve muertos y un desaparecido

El crimen organizado perpetró 18 asesinatos en 10 estados; ya hay nombres de los ejecutados en Tepic

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 9

Veinte policías de Jalisco que se desplazaban en cinco patrullas fueron emboscados por un grupo armado, con un saldo de nueve elementos asesinados y uno desaparecido, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, sin precisar qué ocurrió con los otros diez.

A las 17 horas de ayer, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, colindante con Michoacán, los uniformados jaliscienses realizaban un recorrido cuando fueron interceptados por un comando que se desplazaba en diez camionetas y portaba rifles de asalto y lanzagranadas.

Los pistoleros abrieron fuego contra los agentes, quienes intentaron repeler la agresión y se desató un enfrentamiento, pero finalmente se impuso el grupo delictivo; los sicarios huyeron.

Dos horas después, en el municipio de Zapopan, cinco personas, entre ellas dos menores, resultaron heridas luego de que desconocidos arrojaron dos granadas en una finca ubicada a dos calles del centro de la localidad.

Las esquirlas dañaron cuatro vehículos y rompieron las ventanas de la casa, ubicada en la calle Gómez Farías. El estallido provocó alarma entre cientos de habitantes de la zona.

Este jueves, grupos del crimen organizado cobraron la vida de otras 18 personas en Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Durango, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.

En el municipio de García, Nuevo León, por desatender un llamado para una revisión mientras conducía una camioneta, un grupo de militares ultimó a balazos por confusión al arquitecto Fernando Osorio Álvarez, encargado de cuidar unos terrenos donde se edificará un fraccionamiento.

En tanto, soldados repelieron ataques realizados por desconocidos en operativos realizados en Nuevo León y Guerrero; en cada uno de esos hechos un presunto delincuente murió. Decomisaron armas, mil 66 cartuchos y detuvieron a una persona, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Mexicali, Baja California, agentes estatales detuvieron a tres personas que tenían en su poder un cargamento de 71 kilogramos de cocaína, con un costo de 71 millones de pesos en el mercado negro.

Identifican a víctimas de la matanza en Nayarit

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó que ya fueron identificadas las 15 personas asesinadas por presuntos sicarios la mañana del pasado miércoles en un autolavado de la ciudad de Tepic, de las cuales la mayoría ya fueron reclamadas por sus familiares.

Se trata de Emmanuel Peña Martínez, de 17 años; Max Eduardo Hernández Dostler, de 38; Mauricio Candelario Monroy Gutiérrez, 20; Francisco Rosalío Silva Osuna, 46; Jesús Castillo Martínez, 52, y Rafael Gamboa Lamas, de 36, este último dueño del negocio. Todos originarios de Tepic.

Otros cinco era internos del centro de rehabilitación para drogadictos Alcance Victoria y respondían a los nombres de Alfonso Félix López, de Tijuana, Baja California; Salvador Dueñas Quezada, Eduardo de Jesús Sosa Vargas, Armando Preciado y Manuel García Estrada, oriundos de Guadalajara, Jalisco. De los cinco se desconoce su edad.

Dos personas más fueron identificadas por sus parientes como Efraín González Guzmán, de 28 años, oriundo del municipio de Santa María del Oro, Nayarit, y Juan Manuel Hernández Robledo, de 27 años, de Tepic.

Por último, los hermanos Fernando y Roberto Velasco Delgado, de 25 y 28 años, respectivamente, residentes de la capital nayarita y ambos de oficio albañil, quienes instalaban una puerta en el baño del lavado de autos cuando llegó el comando armado y abrió fuego.

Después del atentado, el gobernador Ney González dio a conocer a través de su página de Facebook el cese de siete altos mandos policiales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los nayaritas que exigen respuestas y rumbo claro.

Por otra parte, el que fue jefe de la División de Servicios Judiciales y Ministeriales de la Policía Federal hasta 2009, Francisco Javier Gómez Meza, fue detenido anoche en el aeropuerto de la ciudad de México, cuando arribaba del estado de Jalisco. Al ser arrestado, el hombre se identificó como director del penal de máxima seguridad de Occidente, antes Puente Grande, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar en la Secretaría de Seguridad Pública federal si efectivamente Gómez Meza funge como director de ese centro carcelario.

Con información de Notimex y Alfredo Méndez