Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta entre hispanos temor a ser discriminados
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 25

Sesenta y uno por ciento de los hispanos en Estados Unidos considera que la discriminación en su contra pasó a ser un gran problema, y uno de cada tres teme que la inmigración de indocumentados contribuyó a ello, según un sondeo publicado este jueves.

La reacción política a nivel nacional contra la inmigración ilegal ha creado nuevas divisiones entre los hispanos y ha aumentado su temor a sufrir discriminación, explicó el informe del centro de análisis Pew Hispanic, que cada año ausculta los intereses y las preocupaciones de la comunidad hispana.

Los hispanos representan cerca de 15 por ciento de la población estadunidense, unos 47 millones de personas; 38 por ciento son inmigrantes y 19 por ciento son indocumentados.

Para 53 por ciento de los latinos, los indocumentados deben pagar una multa, pero no se les debe deportar; 28 por ciento afirma que no se les debe castigar, y 13 por ciento indica que deben ser deportados.

La posibilidad de una reforma migratoria, que fracasó en dos ocasiones en el Congreso en el último lustro, ha provocado una fuerte controversia política en el país.

Hace tres años, 54 por ciento de los hispanos pensaba que la inmigración sin papeles era un gran problema, y ahora es 61 por ciento el que piensa en esos términos.

Merecen una situación migratoria legal: mayoría

Frente al debate sobre qué hacer con los entre 9 y 10 millones de indocumentados de origen hispano, la gran mayoría de los entrevistados (86 por ciento) considera que merecen que se legalice su situación migratoria si se someten a controles, pagan una multa y demuestran que tienen trabajo.

Sesenta y ocho por ciento de los estadunidenses piensa en esos términos.

El estudio señala también que 79 por ciento de los hispanos rechaza las leyes que dan amplios poderes a la policía de un estado para comprobar el estatuto migratorio de las personas.

El estado de Arizona promulgó una ley de este tipo el pasado julio, pero fue parcialmente revocada por un juez federal.