Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en Argentina
Solidaridad de Unasur y Alba
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 22

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) declaró ayer tres días de duelo regional por la muerte del ex presidente de Argentina y secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, asumirá por ahora algunas de las funciones que Kirchner desempeñaba como coordinador del bloque regional, y su sucesor podría definirse el 26 de noviembre en Georgetown, Guyana, cuando traspase la presidencia de la organización regional al país caribeño.

A su vez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) expresó su pesar y describió al ex mandatario argentino como un pionero de la nueva arquitectura política sudamericana.

Nuevas muestras de consternación por el fallecimiento del dirigente político y mensajes de solidaridad con el gobierno y el pueblo de Argentina fueron emitidas, entre las que destacaron las del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el Parlamento Andino.

Se sumaron a las condolencias Perú, que decretó duelo nacional, la canciller federal alemana Angela Merkel, el papa Benedicto XVI y la Comisión Europea, entre otros mensajes, en los que se destacó la fuerza con que emergió la figura de Kirchner para enfrentar una de las más profundas crisis de la historia argentina, que sus predecesores desataron con la aplicación de un neoliberalismo a ultranza.