Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en Argentina

Interminables filas de dolientes en la Casa Rosada; respaldo de opositores a la presidenta

Miles vitorean a Kirchner

En el velorio, líderes políticos, sindicales y sociales

Llanto de las Madres de Plaza de Mayo

Su legado, un país gobernable con una economía y situación social sustentable, señala analista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 21

Buenos Aires, 28 de octubre. Miles y miles de personas continuaban esta noche formando colas de hasta 25 cuadras, a lo largo de avenidas que rodean a la Casa Rosada y ocupando la histórica Plaza de Mayo, para despedir los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer. Entre lágrimas, aplausos y cánticos se escucha una consigna conmovedora: fuerza Cristina, te acompañan millones. Aquí está el pueblo.

La multitud forma mareas por momentos y es muy difícil acercarse o salir del lugar y esta presencia popular, que desbordó todas las expectativas, causó un impacto político aquí y en la región.

El velorio comenzó a las 10 de la mañana en el emblemático Salón de los Patriotas Latinoamericanos en la presidencial Casa Rosada y desde el mediodía, cuando llegaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, acompañados por familiares cercanos, el desfile de dolientes no cesó en ningún momento.

El rostro de la presidenta, vestida de negro y semioculto por grandes gafas oscuras, se notaba surcado por el dolor y se le vio en muchos momentos contener el llanto, tomada de las manos de sus hijos, acariciando el cajón que se fue cubriendo con banderas, pequeños ramos de flores y mensajes que le dejaban especialmente los jóvenes, cuya multitudinaria presencia tiene una lectura política que cambia el escenario local.

Al principio, el desfile ante el féretro transcurrió en silencio, pero muchos al pasar comenzaron a vitorear al ex mandatario y especialmente a alentar a la presidenta con consignas como: fuerza Cristina, adelante presidenta del pueblo, vivan Argentina y América del Sur, gracias por devolvernos la dignidad, el pueblo está con vos.

La mandataria se llevaba la mano al corazón para agradecer el gesto, mientras todos los que estaban en el lugar aplaudían en forma constante cada expresión popular.

Hacia la Plaza de Mayo, adonde se mantuvieron centenares de personas toda la noche, sembrada en algunas zonas por mensajes alentadores y creativos y humildes ramos de flores, convergieron las columnas de trabajadores de la Confederación General del Trabajo, otros gremios, movimientos sociales y partidos políticos. Al atardecer comenzaron a llegar miles de personas que salían de sus trabajos y se incorporaban a la multitud que continuó creciendo durante las primeras horas de la noche.

El féretro con los restos de Kirchner estaba rodeado de los retratos del general Juan Domingo Perón y del ex mandatario chileno Salvador Allende, y alrededor de la mandataria fueron ubicándose ministros, funcionarios, gobernadores, intendentes y dirigentes políticos.

Una enorme pantalla instalada mirando hacia Plaza de Mayo reproducía lo sucedido en el interior para los miles que se mantenían en el lugar.

Uno de los momentos conmovedores fue el abrazo de la presidenta con las Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto le entregó el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, con el nombre de Néstor Kirchner, quien alguna vez se declaró hijo de todas ellas.

Nuestro hijo Néstor está ahora con los 30 mil y es infinito el agradecimiento a lo que hizo por ayudarnos en el camino de la verdad y la justicia, dijeron las madres.

Foto
Cristina Fernández permaneció ante el féretro de su esposo, Néstor, acompañada de sus hijos, Florencia y MáximoFoto Ap

También Hebe de Bonafini y sus compañeras de la Asociación que preside se fundieron en un conmovedor abrazo con la mandataria y no se pudieron evitar las lágrimas.

Lo mismo sucedió cuando entró el dirigente de la CGT, Hugo Moyano, y otros que le manifestaron todo su apoyo y respaldo.

La llegada de Diego Armando Maradona para presentar sus condolencias causó fuerte impacto. El ex futbolista comparó al ex presidente con Perón y Eva Perón en otro tiempo, y sostuvo que con el paso de los días la figura de Kirchner se va a agigantar ante el pueblo.

Fue una jornada agotadora, pero de una fuerza política y humana asombrosa.

Los principales dirigentes de la oposición, incluido Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana, la dirigencia de la Unión Cívica Radical (UCR), y otros, saludaron a la presidenta y le aseguraron el respaldo político en este trágico momento y la sustentabilidad de las instituciones:

También acudieron representantes de la Iglesia católica.

El vicepresidente Julio Cleto Cobo, de la UCR, y el ex presidente Eduardo Duhalde, del peronismo opositor al gobierno, reconocieron hoy, por separado, que el ministro del Interior, Aníbal Fernánez, les pidió que no asistieran al velorio, porque la situación estaba caldeada contra ambos entre los dolientes y el gobierno quiso evitar cualquier tipo de provocación o incidente violento.

Otros momentos culminantes se vivieron con la llegada de los presidentes latinoamericanos. Algo que dio la dimensión de la pérdida sufrida en el país y en la región, con la muerte de Néstor Kirchner, que no sólo produjo cambios asombrosos y volvió a colocar el debate político en su lugar, sino que insertó definitivamente a Argentina en el mapa latinoamericano.

Mañana al finalizar los funerales los restos de Néstor Kirchner serán llevados a su provincia natal, Santa Cruz, un lugar que él amaba entrañablemente.

“Es difícil encontrar un parangón histórico con la desaparición de un líder de su porte, en tales circunstancias. Raúl Alfonsín falleció hace poco; el impacto y la emoción fueron grandes, tanto como el reconocimiento. Pero al líder radical todo le llegó cuando estaba en el ocaso de su carrera, ya no era un protagonista de primer nivel. Tal vez el parangón más cercano sea la desaparición de Juan Domingo Perón durante su tercer mandato (1974): una figura central, en torno del cual constelaba la política. (…) Pero hay una diferencia sideral con esos días, que alude al legado que deja Kirchner. Sin Perón, era evidente que Argentina se encaminaba, irremisiblemente, a una situación peor y su fuerza a una crisis fenomenal. Kirchner deja el centro de la escena en un país gobernado y gobernable. Con una economía y una situación social sustentables, con previsibilidad política”, escribió hoy Mario Wanfield en Página 12.

Habría que agregar que lo deja en manos de una mujer capaz, fuerte, decidida, con un discurso importante y clave en estos tiempos y como hemos visto en estas horas, con un pueblo que retomó su camino y al que difícilmente se le puede sacar de las calles donde hoy escribió un capítulo histórico, como señaló el historiador Norberto Galasso.