Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el MULT aclarar muerte de su dirigente
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 28 de octubre. El Movimiento de Unificación y la Lucha Triqui (MULT) bloqueó en forma simultánea carreteras en una decena de municipios del estado durante cuatro horas, en demanda de que se aclare la muerte de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el 23 de octubre en esta ciudad.

Rufino Merino y Sergio Cruz Ruiz, de la dirigencia colectiva del MULT, dijeron que los bloqueos se realizaron desde las 10 de la mañana en Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Cuicatlán, Teotitlán, Tlaxiaco, Tuxtepec y en municipios del Istmo de Tehuantepec.

Agregaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se comprometió a ofrecer en cinco días resultados de la investigación.

La titular de la dependencia, María de la Luz Canderalia Chiñas, negó haber hecho esa promesa. Aseguró que las indagatorias van muy bien, hay resultados todos los días y se siguen dos líneas de investigación. Comentó que los asesinatos de Heriberto Pazos Ortiz y de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), ultimado el viernes pasado, tienen muchas similitudes.

Nulo interés de la administración estatal

Cuando se le preguntó si cinfía en la PGJE, Rufino Merino comentó: Aún estamos dándole la oportunidad porque ésa es su función, pero vamos a seguir demandándole justicia, y en la medida en que resuelva bajaremos la intensidad de nuestras protestas; si no, las incrementaremos.

Además, rechazó las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ha señalado que la solución del conflicto depende únicamente de la voluntad del MULT, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y de Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) para llegar a un acuerdo.

Él es gobierno y tiene que resolver los conflictos; por eso está ahí. El trabajo que hacemos afecta los intereses del gobierno; por eso no le interesa cómo va a morir cada dirigente social, afirmó.

Puntualizó que al MULT le queda claro que la solución del conflicto triqui está en los triquis; por eso aceptó la intermediación de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, para iniciar el diálogo con el MULT-I.