Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al gobierno federal buscar a indocumentados
Foto
Cada día, decenas de migrantes centroamericanos cruzan la frontera sur de México para dirigirse a Estados Unidos, pero más de mil han desaparecido, por lo cual sus familiares pedirán al gobierno mexicano localizarlos. En la imagen, un grupo cruza el río SuchiateFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de octubre. Con el propósito de solicitar al gobierno federal la búsqueda de más de mil migrantes centroamericanos extraviados en México, madres y familiares iniciarán este 31 de octubre una marcha que partirá de Tapachula rumbo a varios estados de la República.

Representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras (Comifah), organizadores de la llamada Caravana de Madres Centroamericanas, dijeron temer que los desaparecidos hayan corrido la misma suerte qie los 72 migrantes masacrados en el rancho San Fernando, en Tamaulipas.

Las actividades que realizarán en México, dijeron, incluyen plantones, conferencias de prensa y búsqueda en lugares frecuentados por migrantes.

El sacerdote católico Luis Ángel Nieto, integrante de la caravana, explicó que sólo en Honduras, según cifras recabadas por el Foro Nacional para las Migraciones, en cinco años poco menos de 600 migrantes de ese país desaparecieron al pasar por México.

Explicó que las caravanas de búsqueda han localizado a unos 50 migrantes; sin embargo, dada la situación actual, temen que los indocumentados estén muertos o hayan sido capturados por la delincuencia organizada.

Precisó que pretenden solicitar formalmente al presidente Felipe Calderón que la localización de los migrantes desaparecidos sea una prioridad.

La caravana se iniciará el 31 de noviembre en la ciudad de Tapachula, Chiapas, uno de los principales puntos de cruce entre México y Guatemala, y los participantes llevarán pancartas con fotos de sus familiares.

Los activistas centroamericanos recorrerán la ruta que utilizan los migrantes vía Ixtepec, Oaxaca, y Córdova, Veracruz, hasta llegar a la ciudad de México, en donde se reunirán, entre otros, con miembros de las comisiones de Población y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado.