Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hemos hecho nada incorrecto: López

FIFA indaga candidatura conjunta España-Portugal
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. a19

Madrid, 28 de octubre. La candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial 2018 confirmó que es investigada por la FIFA por posibles acuerdos ilegales con otras federaciones.

Hemos prestado la máxima colaboración a la FIFA para la investigación y seguro no habrá sanción porque no hemos hecho nada incorrecto, dijo el director general de la candidatura ibérica, Miguel Ángel López.

Los dos países europeos son acusados de llegar a un arreglo con Qatar, que aspira a organizar el Mundial 2022, para el intercambio de votos, algo prohibido en las normas del organismo rector del futbol internacional, y que puede significar la descalificación de los candidatos.

Estamos limpios. Negamos categóricamente que haya habido un acuerdo con alguna otra candidatura. Prestamos toda la colaboración a la FIFA y nuestro comportamiento ha sido siempre el correcto, añadió López.

El organismo admitió la semana pasada que había dos candidaturas bajo sospecha, tras la reunión de la comisión de ética del organismo. No obstante, no reveló los nombres de los implicados.

La prensa inglesa publicó entonces que los postulantes bajo investigación son España, Portugal y Qatar.

Qué raro que todas las denuncias siempre vengan del mismo sitio, se quejó López, en alusión a que Inglaterra es una de las contendientes en la carrera por el Mundial 2018 y sugirió que los ingleses podrían haber hecho un pacto con Estados Unidos.

“El 28 de septiembre hubo una rueda de prensa del presidente de la candidatura inglesa (David Dein), en la que dijo que estaban seguros de que no pasaría mucho tiempo antes de que EU se retirara de la pugna por 2018.

“Este señor debe tener telepatía o es un profeta, porque Estados Unidos –que aspira a organizar la Copa del Mundo 2022– no se retiró hasta el 15 de octubre.

¿Eso no es un pacto? Yo veo esto y tengo que pensar mal, dijo López, quien criticó la decisión de la FIFA de otorgar el 2 de diciembre de este año la sede de 2022. Para la de 2018 también pujan Rusia y Bélgica-Holanda.

Para 2022 se presentan Qatar, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.